Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos

El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrena D'Assaro, Micaela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15369
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153692023-03-23 2017 Barrena D'Assaro, Micaela El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad- convivencia- juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015).La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos. Fil: Barrena D'Assaro, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150427 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Educación Obligatoriedad Derechos Autoridad Convivencia Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Obligatoriedad
Derechos
Autoridad
Convivencia
spellingShingle Educación
Obligatoriedad
Derechos
Autoridad
Convivencia
Barrena D'Assaro, Micaela
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
topic_facet Educación
Obligatoriedad
Derechos
Autoridad
Convivencia
description El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad- convivencia- juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015).La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barrena D'Assaro, Micaela
author_facet Barrena D'Assaro, Micaela
author_sort Barrena D'Assaro, Micaela
title Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_short Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_full Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_fullStr Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_full_unstemmed Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
title_sort nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf
work_keys_str_mv AT barrenadassaromicaela nosotrxsylaleyunanalisisdelaobligatoriedadenlasrepresentacionesdedocentesenclavedederechos
_version_ 1768268259437576192