Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos
El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15369 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev153692023-03-23 2017 Barrena D'Assaro, Micaela El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad- convivencia- juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015).La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos. Fil: Barrena D'Assaro, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150427 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Educación Obligatoriedad Derechos Autoridad Convivencia Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Obligatoriedad Derechos Autoridad Convivencia |
| spellingShingle |
Educación Obligatoriedad Derechos Autoridad Convivencia Barrena D'Assaro, Micaela Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| topic_facet |
Educación Obligatoriedad Derechos Autoridad Convivencia |
| description |
El contexto de la obligatoriedad del Nivel Secundario y el paradigma de ampliación de derechos se instala sobre una matriz anterior que puja por quedarse. Así, el formato escolar moderno está en tensión con este nuevo paradigma, y persisten aún representaciones y prácticas que van en otra dirección. Con ello, el propósito de esta ponencia es analizar la interfaz entre las políticas y los actores, la relación entre los elementos normativos vigentes y las miradas y representaciones de quienes producen la cotidianeidad escolar. Se analizarán desde un enfoque de derechos algunas representaciones de docentes del Nivel Secundario sobre nociones que son centrales en el nuevo paradigma (autoridad- convivencia- juventud) presentes en testimonios escritos (discursos relevados en instituciones educativas por un grupo de docentes que han transitado el Curso Virtual de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente, 2015).La presente ponencia es un ejercicio incipiente que intentará rastrear ese estado de cosas, e invitará de manera tentativa a pensar cómo las prácticas de los actores promueven o no la reinvención de la educación en clave de derechos. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Barrena D'Assaro, Micaela |
| author_facet |
Barrena D'Assaro, Micaela |
| author_sort |
Barrena D'Assaro, Micaela |
| title |
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| title_short |
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| title_full |
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| title_fullStr |
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| title_full_unstemmed |
Nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| title_sort |
nosotrxs y la ley : un análisis de la obligatoriedad en las representaciones de docentes en clave de derechos |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15369/ev.15369.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT barrenadassaromicaela nosotrxsylaleyunanalisisdelaobligatoriedadenlasrepresentacionesdedocentesenclavedederechos |
| _version_ |
1768268259437576192 |