"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15364 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev153642023-03-23 2017 Crego, María Laura Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes. Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150383 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Educación Vínculo pedagógico Escuela secundaria Docentes Jóvenes Pobreza "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Vínculo pedagógico Escuela secundaria Docentes Jóvenes Pobreza |
spellingShingle |
Educación Vínculo pedagógico Escuela secundaria Docentes Jóvenes Pobreza Crego, María Laura "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
topic_facet |
Educación Vínculo pedagógico Escuela secundaria Docentes Jóvenes Pobreza |
description |
Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Crego, María Laura |
author_facet |
Crego, María Laura |
author_sort |
Crego, María Laura |
title |
"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
title_short |
"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
title_full |
"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
title_sort |
"hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de la plata |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cregomarialaura hayquedimensionarelcontextodedesigualdadenelquetrabajamosrelacionespedagogicasyexperienciaescolarenunbarrioperifericodelaciudaddelaplata |
_version_ |
1768268097813217280 |