El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15354 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev153542023-03-21 2022 Causa, Matías Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Lastra, Karina El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades, es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la "puerta giratoria", refiere a que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas. En este marco, el proyecto de investigación pretende disponer de referencias simbólicas y operativas relevadas del estudio de campo para contraponer aquellos esquemas utilizados en el pasado cuando la universidad era solo considerada para algunos. Estos aportes resultarán significativos tanto para el diseño de políticas universitarias que alienten la inclusión en el nivel como para los diseños de las prácticas institucionales de las propias unidades académicas que favorezcan procesos de ingreso, permanencia y egreso, junto con un reconocimiento de las identidades e intereses de las y los estudiantes que transitan la universidad. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, 2022; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26 al 30 de septiembre de 2022 Educación Universidad Trayectorias Egreso Políticas universitarias Inclusión educativa. El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Universidad Trayectorias Egreso Políticas universitarias Inclusión educativa. |
spellingShingle |
Educación Universidad Trayectorias Egreso Políticas universitarias Inclusión educativa. Causa, Matías Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Lastra, Karina El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
topic_facet |
Educación Universidad Trayectorias Egreso Políticas universitarias Inclusión educativa. |
description |
El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades, es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la "puerta giratoria", refiere a que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas. En este marco, el proyecto de investigación pretende disponer de referencias simbólicas y operativas relevadas del estudio de campo para contraponer aquellos esquemas utilizados en el pasado cuando la universidad era solo considerada para algunos. Estos aportes resultarán significativos tanto para el diseño de políticas universitarias que alienten la inclusión en el nivel como para los diseños de las prácticas institucionales de las propias unidades académicas que favorezcan procesos de ingreso, permanencia y egreso, junto con un reconocimiento de las identidades e intereses de las y los estudiantes que transitan la universidad. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Causa, Matías Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Lastra, Karina |
author_facet |
Causa, Matías Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Lastra, Karina |
author_sort |
Causa, Matías |
title |
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
title_short |
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
title_full |
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
title_fullStr |
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
title_full_unstemmed |
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas |
title_sort |
el problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la unlp y sus unidades académicas |
publisher |
Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf |
work_keys_str_mv |
AT causamatias elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas AT vicentemariaeugenia elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas AT asprellagabriel elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas AT lastrakarina elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas |
_version_ |
1766365665537556480 |