El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas

El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Causa, Matías, Vicente, María Eugenia, Asprella, Gabriel, Lastra, Karina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15354
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153542023-03-21 2022 Causa, Matías Vicente, María Eugenia Asprella, Gabriel Lastra, Karina El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades, es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la "puerta giratoria", refiere a que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas. En este marco, el proyecto de investigación pretende disponer de referencias simbólicas y operativas relevadas del estudio de campo para contraponer aquellos esquemas utilizados en el pasado cuando la universidad era solo considerada para algunos. Estos aportes resultarán significativos tanto para el diseño de políticas universitarias que alienten la inclusión en el nivel como para los diseños de las prácticas institucionales de las propias unidades académicas que favorezcan procesos de ingreso, permanencia y egreso, junto con un reconocimiento de las identidades e intereses de las y los estudiantes que transitan la universidad. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Asprella, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4tas. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, 2022; Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, La Plata, Argentina, 26 al 30 de septiembre de 2022 Educación Universidad Trayectorias Egreso Políticas universitarias Inclusión educativa. El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Trayectorias
Egreso
Políticas universitarias
Inclusión educativa.
spellingShingle Educación
Universidad
Trayectorias
Egreso
Políticas universitarias
Inclusión educativa.
Causa, Matías
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Lastra, Karina
El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
topic_facet Educación
Universidad
Trayectorias
Egreso
Políticas universitarias
Inclusión educativa.
description El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades, es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la "puerta giratoria", refiere a que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas. En este marco, el proyecto de investigación pretende disponer de referencias simbólicas y operativas relevadas del estudio de campo para contraponer aquellos esquemas utilizados en el pasado cuando la universidad era solo considerada para algunos. Estos aportes resultarán significativos tanto para el diseño de políticas universitarias que alienten la inclusión en el nivel como para los diseños de las prácticas institucionales de las propias unidades académicas que favorezcan procesos de ingreso, permanencia y egreso, junto con un reconocimiento de las identidades e intereses de las y los estudiantes que transitan la universidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Causa, Matías
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Lastra, Karina
author_facet Causa, Matías
Vicente, María Eugenia
Asprella, Gabriel
Lastra, Karina
author_sort Causa, Matías
title El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
title_short El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
title_full El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
title_fullStr El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
title_full_unstemmed El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas
title_sort el problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la unlp y sus unidades académicas
publisher Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf
work_keys_str_mv AT causamatias elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas
AT vicentemariaeugenia elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas
AT asprellagabriel elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas
AT lastrakarina elproblemadelegresouniversitariounanalisisdelaspoliticasestrategiasymecanismosdelaunlpysusunidadesacademicas
_version_ 1766365665537556480