La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, depend...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15353 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev153532023-03-21 2022 Vicente, María Eugenia En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. En este sentido, nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Por ello, planteamos tres puntos de partida que nos permiten comprenden el sentido social de la propuesta de la Escuela: la segmentación educativa, las características de la relación entre educación y trabajo, y el rol de la universidad en este contexto. A partir de aquí, entendemos, se inserta la propuesta de la Escuela que, posteriormente a la exposición de los tres puntos de partida, es desarrollada alrededor de dos ejes fundamentales para la educación alternativa: la territorialización y las trayectorias sociales. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17 al 19 de agosto de 2022 Educación Educación y trabajo Universidad Educación alternativa Escuela de oficios La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Educación y trabajo Universidad Educación alternativa Escuela de oficios |
| spellingShingle |
Educación Educación y trabajo Universidad Educación alternativa Escuela de oficios Vicente, María Eugenia La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| topic_facet |
Educación Educación y trabajo Universidad Educación alternativa Escuela de oficios |
| description |
En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. En este sentido, nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Por ello, planteamos tres puntos de partida que nos permiten comprenden el sentido social de la propuesta de la Escuela: la segmentación educativa, las características de la relación entre educación y trabajo, y el rol de la universidad en este contexto. A partir de aquí, entendemos, se inserta la propuesta de la Escuela que, posteriormente a la exposición de los tres puntos de partida, es desarrollada alrededor de dos ejes fundamentales para la educación alternativa: la territorialización y las trayectorias sociales. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Vicente, María Eugenia |
| author_facet |
Vicente, María Eugenia |
| author_sort |
Vicente, María Eugenia |
| title |
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_short |
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_full |
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_fullStr |
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| title_sort |
la educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la escuela universitaria de oficios de la unlp |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT vicentemariaeugenia laeducacionalternativacomoestrategiapoliticopedagogicaparaabordarlarelacionentreformacionytrabajoelcasodelaescuelauniversitariadeoficiosdelaunlp |
| _version_ |
1768268097600356352 |