La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, depend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15353
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153532023-03-21 2022 Vicente, María Eugenia En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. En este sentido, nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Por ello, planteamos tres puntos de partida que nos permiten comprenden el sentido social de la propuesta de la Escuela: la segmentación educativa, las características de la relación entre educación y trabajo, y el rol de la universidad en este contexto. A partir de aquí, entendemos, se inserta la propuesta de la Escuela que, posteriormente a la exposición de los tres puntos de partida, es desarrollada alrededor de dos ejes fundamentales para la educación alternativa: la territorialización y las trayectorias sociales. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17 al 19 de agosto de 2022 Educación Educación y trabajo Universidad Educación alternativa Escuela de oficios La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación y trabajo
Universidad
Educación alternativa
Escuela de oficios
spellingShingle Educación
Educación y trabajo
Universidad
Educación alternativa
Escuela de oficios
Vicente, María Eugenia
La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
topic_facet Educación
Educación y trabajo
Universidad
Educación alternativa
Escuela de oficios
description En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. En este sentido, nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Por ello, planteamos tres puntos de partida que nos permiten comprenden el sentido social de la propuesta de la Escuela: la segmentación educativa, las características de la relación entre educación y trabajo, y el rol de la universidad en este contexto. A partir de aquí, entendemos, se inserta la propuesta de la Escuela que, posteriormente a la exposición de los tres puntos de partida, es desarrollada alrededor de dos ejes fundamentales para la educación alternativa: la territorialización y las trayectorias sociales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_sort Vicente, María Eugenia
title La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_short La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_full La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_fullStr La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_full_unstemmed La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
title_sort la educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la escuela universitaria de oficios de la unlp
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf
work_keys_str_mv AT vicentemariaeugenia laeducacionalternativacomoestrategiapoliticopedagogicaparaabordarlarelacionentreformacionytrabajoelcasodelaescuelauniversitariadeoficiosdelaunlp
_version_ 1768268097600356352