Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura

Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Blake, Cristina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin.