Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura
Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores p...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15344 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev153442023-03-13 2016 Andino, Fernando Blake, Cristina Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ V Jornadas Nacionales de Investigadores/as en formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación |
| spellingShingle |
Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación Andino, Fernando Blake, Cristina Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| topic_facet |
Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación |
| description |
Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Andino, Fernando Blake, Cristina |
| author_facet |
Andino, Fernando Blake, Cristina |
| author_sort |
Andino, Fernando |
| title |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_short |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_full |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_fullStr |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_full_unstemmed |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| title_sort |
multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT andinofernando multiplicidaddevocesparadesentranarpracticasdocentesenlaensenanzadelalenguaylaliteratura AT blakecristina multiplicidaddevocesparadesentranarpracticasdocentesenlaensenanzadelalenguaylaliteratura |
| _version_ |
1768268258169847808 |