Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares

La presente ponencia reflexiona sobre la experiencia de alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) que realizan sus residencias docentes en escuelas públicas. Desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Dubin, Mariano
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15340
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153402023-03-14 2010 Andino, Fernando Dubin, Mariano La presente ponencia reflexiona sobre la experiencia de alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) que realizan sus residencias docentes en escuelas públicas. Desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II se les pide que acompañen dicha residencia con la escritura previa de guiones conjeturales y posteriormente de registros. A tal instancia, hemos confeccionado un corpus de escenas provenientes de sus registros que permitan dar cuenta sobre distintas problemáticas que se ponen en juego entre lo que el docente conjeturó de su clase y lo que finalmente llevó a cabo. Encontramos a la categoría vínculo pedagógico como sumamente productiva para motorizar algunas preguntas sobre cómo los docentes desarrollan su práctica. A través de este eje abordaremos tres problemáticas: la biografía escolar de los profesores noveles, la modalidad taller y la enseñanza de lengua y literatura a alumnos de clases populares. Consideramos al vínculo pedagógico como las distintas modalidades de establecer relaciones con los alumnos. En la residencia que propone la cátedra, principalmente enfocada a escuelas públicas, la marginalidad social de parte del alumnado, las lógicas escolares, los saberes que circulan en la juventud interpelan a la formación universitaria de los docentes. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Dubin, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia; El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones, Buenos Aires, Argentina, 24 al 26 de febrero de 2010 Educación Didáctica Lengua Literatura Vínculo Escuela pública Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica
Lengua
Literatura
Vínculo
Escuela pública
spellingShingle Educación
Didáctica
Lengua
Literatura
Vínculo
Escuela pública
Andino, Fernando
Dubin, Mariano
Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
topic_facet Educación
Didáctica
Lengua
Literatura
Vínculo
Escuela pública
description La presente ponencia reflexiona sobre la experiencia de alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) que realizan sus residencias docentes en escuelas públicas. Desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II se les pide que acompañen dicha residencia con la escritura previa de guiones conjeturales y posteriormente de registros. A tal instancia, hemos confeccionado un corpus de escenas provenientes de sus registros que permitan dar cuenta sobre distintas problemáticas que se ponen en juego entre lo que el docente conjeturó de su clase y lo que finalmente llevó a cabo. Encontramos a la categoría vínculo pedagógico como sumamente productiva para motorizar algunas preguntas sobre cómo los docentes desarrollan su práctica. A través de este eje abordaremos tres problemáticas: la biografía escolar de los profesores noveles, la modalidad taller y la enseñanza de lengua y literatura a alumnos de clases populares. Consideramos al vínculo pedagógico como las distintas modalidades de establecer relaciones con los alumnos. En la residencia que propone la cátedra, principalmente enfocada a escuelas públicas, la marginalidad social de parte del alumnado, las lógicas escolares, los saberes que circulan en la juventud interpelan a la formación universitaria de los docentes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Andino, Fernando
Dubin, Mariano
author_facet Andino, Fernando
Dubin, Mariano
author_sort Andino, Fernando
title Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
title_short Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
title_full Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
title_fullStr Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
title_full_unstemmed Zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
title_sort zeus se fue de ninfas : vínculo pedagógico entre profesores noveles y alumnos de clases populares
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15340/ev.15340.pdf
work_keys_str_mv AT andinofernando zeussefuedeninfasvinculopedagogicoentreprofesoresnovelesyalumnosdeclasespopulares
AT dubinmariano zeussefuedeninfasvinculopedagogicoentreprofesoresnovelesyalumnosdeclasespopulares
_version_ 1768268152143085568