"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología

La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frassa, Juliana, Galar, Santiago
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15248
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
spellingShingle Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
Frassa, Juliana
Galar, Santiago
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
topic_facet Sociología
Prácticas de lectura
Intervención pedagógica
Alfabetización académica
description La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author_facet Frassa, Juliana
Galar, Santiago
author_sort Frassa, Juliana
title "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_short "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_fullStr "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_full_unstemmed "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
title_sort "¡los pibes no leen! y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de sociología
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf
work_keys_str_mv AT frassajuliana lospibesnoleenyunbuensociologodebeleerreflexioneseintervenciondidacticasobrelaspracticasdelecturaenestudiantesdesociologia
AT galarsantiago lospibesnoleenyunbuensociologodebeleerreflexioneseintervenciondidacticasobrelaspracticasdelecturaenestudiantesdesociologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494644674560