"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología
La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagóg...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15248 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Prácticas de lectura Intervención pedagógica Alfabetización académica |
spellingShingle |
Sociología Prácticas de lectura Intervención pedagógica Alfabetización académica Frassa, Juliana Galar, Santiago "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
topic_facet |
Sociología Prácticas de lectura Intervención pedagógica Alfabetización académica |
description |
La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Frassa, Juliana Galar, Santiago |
author_facet |
Frassa, Juliana Galar, Santiago |
author_sort |
Frassa, Juliana |
title |
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
title_short |
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
title_full |
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
title_fullStr |
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
title_full_unstemmed |
"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología |
title_sort |
"¡los pibes no leen! y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de sociología |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf |
work_keys_str_mv |
AT frassajuliana lospibesnoleenyunbuensociologodebeleerreflexioneseintervenciondidacticasobrelaspracticasdelecturaenestudiantesdesociologia AT galarsantiago lospibesnoleenyunbuensociologodebeleerreflexioneseintervenciondidacticasobrelaspracticasdelecturaenestudiantesdesociologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494644674560 |