El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas

La presente ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación: 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional'. (Programa de Incentivos, UNLP, 2010-2011). La investigación apunta a caracterizar las prácticas profesionales de los psicólogos que tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarodo, Paula Verónica, Denegri, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1524/ev.1524.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1524
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Demandas institucionales
Subjetividad
Enfoques teóricos
spellingShingle Psicología
Demandas institucionales
Subjetividad
Enfoques teóricos
Tarodo, Paula Verónica
Denegri, Adriana
El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
topic_facet Psicología
Demandas institucionales
Subjetividad
Enfoques teóricos
description La presente ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación: 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional'. (Programa de Incentivos, UNLP, 2010-2011). La investigación apunta a caracterizar las prácticas profesionales de los psicólogos que trabajan en el contexto escolar identificando los tipos de conocimiento y saberes que se juegan en esas prácticas, así como las instancias del desarrollo profesional en las que se construyeron. En esta ponencia nos centraremos en el análisis de los dichos de 18 psicólogos vertidos en una entrevista administrada a un grupo egresado de la UNLP (1990-2007), que actualmente se desempeñan como Orientadores Escolares en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El estudio se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo en el que cobra centralidad el estudio de casos. La indagación se realizó a través de una entrevista semiestructurada de corte genético. Nos proponemos un análisis de la mirada de los entrevistados sobre las demandas que sitúan como institucionales. Intentaremos esbozar en qué medida resultan relevantes los siguientes ejes: 1) Subjetividad de los profesionales: recorte realizado en base a lo denominado trayectorias profesionales. 2) Identificación de aquellas teorías aportadas en la formación inicial que los entrevistados delimitan como significativas. Los saberes que los psicólogos despliegan en sus intervenciones son de distinta índole; parten de una formación inicial sustentada en el saber académico y van conformando otros saberes que refieren como surgidos de la experiencia. Los conocimientos que se despliegan ante las demandas institucionales portan una concepción de sujeto, de escuela y otorgan sentido a las intervenciones. Saberes que deben propiciar cierta apertura a lo nuevo y que a priori no ofrecen garantía alguna respecto de las consecuencias. El enfoque teórico que regula la práctica profesional es una compleja construcción que resulta de diferentes instancias de construcción de conocimientos (formación inicial, capacitación de posgrado, instancias de socialización, capitalización de experiencias, entre otras). Marco teórico que se propone orientar la construcción de intervenciones profesionales y que al estar inscriptas en la institución escolar deben poder conciliarse con las pautas de trabajo, coyuntura que necesariamente presentará dilemas éticos. Este cuestionamiento no supone que la formación inicial deba agotar la complejidad de la denominada práctica profesional; al menos debiera poder visibilizar coyunturas de abordaje donde el dilema ético se torna ineludible y las tensiones no se reducen a una cuestión disciplinar o epistemológica. Los entrevistados situaron una tensión entre los saberes que vinculan con el campo clínico y los relacionados con el campo educativo. Tensión que no sólo parece remitir al modo en que se organiza el plan de estudios de la carrera (por campos de aplicación) sino que también alude a tensiones que se dan a nivel de la subjetividad. En principio suponemos que parece presentarse cierta confusión entre campos de aplicación y extensiones de las teorías. A partir de lo expuesto podemos delimitar que aquello denominado por los entrevistados como 'demandas institucionales' es el resultado de un proceso dialéctico que los incluye y se inscribe en el modo que cada psicólogo se posiciona ante el rol de OE. En tal proceso se plasma la subjetividad de los psicólogos: sus recorridos laborales y de formación, sus elecciones, sus decisiones y sus deseos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tarodo, Paula Verónica
Denegri, Adriana
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Denegri, Adriana
author_sort Tarodo, Paula Verónica
title El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
title_short El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
title_full El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
title_fullStr El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
title_full_unstemmed El psicólogo en el campo educativo. Demandas institucionales : Tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
title_sort el psicólogo en el campo educativo. demandas institucionales : tensiones entre la propia subjetividad y las perpectivas teóricas
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1524/ev.1524.pdf
work_keys_str_mv AT tarodopaulaveronica elpsicologoenelcampoeducativodemandasinstitucionalestensionesentrelapropiasubjetividadylasperpectivasteoricas
AT denegriadriana elpsicologoenelcampoeducativodemandasinstitucionalestensionesentrelapropiasubjetividadylasperpectivasteoricas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494637334528