Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
Procuraremos abrir el juego de la construcción del saber sobre la propia práctica, recuperando experiencias ya iniciadas. Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad, desde nuestra perspectiva son un objeto de estudio además de práct...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15229/ev.15229.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15229 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Formación docente Reflexión sobre las prácticas Narrativas Saber sobre las prácticas |
spellingShingle |
Educación Formación docente Reflexión sobre las prácticas Narrativas Saber sobre las prácticas Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
topic_facet |
Educación Formación docente Reflexión sobre las prácticas Narrativas Saber sobre las prácticas |
description |
Procuraremos abrir el juego de la construcción del saber sobre la propia práctica, recuperando experiencias ya iniciadas. Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad, desde nuestra perspectiva son un objeto de estudio además de prácticas profesionales. En tanto objeto de estudio reconocemos su inscripción en el campo pedagógico-didáctico y desde allí proponemos la indagación y sistematización a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Para la formación docente formulamos propuestas metodológicas de índole cualitativo para indagar y comprender esas prácticas. Dado nuestro objeto de indagación trabajamos con formas narrativas, que procuran elucidar los sentidos de la enseñanza. Abordamos algunas formas de registro de situaciones educativas, de observación y narración de la enseñanza, que desde una perspectiva socioantropológica de las prácticas educativas permiten posicionarnos en un paradigma para la comprensión. Es en este sentido que en este contexto hablamos sobre las posibilidades de investigación sobre la propia enseñanza. Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina |
author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania Justianovich, Silvina |
author_sort |
Barcia, Marina Inés |
title |
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
title_short |
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
title_full |
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
title_fullStr |
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
title_sort |
formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15229/ev.15229.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barciamarinaines formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza AT moraismelosusanagracielade formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza AT gonzalezrefojosilvania formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza AT justianovichsilvina formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494621605888 |