Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza

Procuraremos abrir el juego de la construcción del saber sobre la propia práctica, recuperando experiencias ya iniciadas. Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad, desde nuestra perspectiva son un objeto de estudio además de práct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barcia, Marina Inés, Morais Melo, Susana Graciela de, González Refojo, Silvania, Justianovich, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15229/ev.15229.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15229
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación docente
Reflexión sobre las prácticas
Narrativas
Saber sobre las prácticas
spellingShingle Educación
Formación docente
Reflexión sobre las prácticas
Narrativas
Saber sobre las prácticas
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
topic_facet Educación
Formación docente
Reflexión sobre las prácticas
Narrativas
Saber sobre las prácticas
description Procuraremos abrir el juego de la construcción del saber sobre la propia práctica, recuperando experiencias ya iniciadas. Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad, desde nuestra perspectiva son un objeto de estudio además de prácticas profesionales. En tanto objeto de estudio reconocemos su inscripción en el campo pedagógico-didáctico y desde allí proponemos la indagación y sistematización a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Para la formación docente formulamos propuestas metodológicas de índole cualitativo para indagar y comprender esas prácticas. Dado nuestro objeto de indagación trabajamos con formas narrativas, que procuran elucidar los sentidos de la enseñanza. Abordamos algunas formas de registro de situaciones educativas, de observación y narración de la enseñanza, que desde una perspectiva socioantropológica de las prácticas educativas permiten posicionarnos en un paradigma para la comprensión. Es en este sentido que en este contexto hablamos sobre las posibilidades de investigación sobre la propia enseñanza. Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
author_facet Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
Justianovich, Silvina
author_sort Barcia, Marina Inés
title Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
title_short Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
title_full Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
title_fullStr Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
title_full_unstemmed Formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
title_sort formación docente para la construcción de saber sobre las propias prácticas de la enseñanza
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15229/ev.15229.pdf
work_keys_str_mv AT barciamarinaines formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza
AT moraismelosusanagracielade formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza
AT gonzalezrefojosilvania formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza
AT justianovichsilvina formaciondocenteparalaconstrucciondesabersobrelaspropiaspracticasdelaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494621605888