Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020. "Nuestra hipótesis de partida es que el mayor...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15216/ev.15216.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15216 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad |
| spellingShingle |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad Baum, Graciela Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| topic_facet |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad |
| description |
El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020. "Nuestra hipótesis de partida es que el mayor o menor (o nulo) desarrollo de los puntos obligatorios en la redacción del documento "Programa" -y los modos en que éstos son desarrollados- no es casual sino que responde a una manera de pensar la lengua, la formación superior universitaria y las prácticas pedagógicas (Hipótesis general PPID H071). En este sentido, nuestra investigación constituye un esfuerzo por decolonizar el curriculum de formación de las carreras de inglés a partir de la visibilización de la raigambre euro-usa-céntrica, proficientista, internacionalista, a-crítica y a-situada que lo recorre, y la construcción de una mirada latinoamericanista, arraigada a nuestro suelo en tanto domicilio existencial y baluarte simbólico (Kusch, (1976) 2011). Esto desde un posicionamiento de desobediencia epistémica (Mignolo, 2014) y de genuina liberación y autorregulación de los términos de nuestras decisiones académicas y científicas en relación a las ciencias sociales en nuestra universidad. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Baum, Graciela |
| author_facet |
Baum, Graciela |
| author_sort |
Baum, Graciela |
| title |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| title_short |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| title_full |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| title_fullStr |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| title_full_unstemmed |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
| title_sort |
descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (fahce-unlp) |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15216/ev.15216.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT baumgraciela descolonizarelcurriculumdeinglesenlaformacionuniversitariafahceunlp |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494605877250 |