La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia

En continuidad con la línea investigativa iniciada con los proyectos 'Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual' (2006 - 2007) y 'Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa' (2008 - 2010), a partir de nuestro actual proy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Negrete, María Andrea, Borel, María Cecilia, Elgarte, Roberto
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1517/ev.1517.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Escuela
Desigualdad
Adolescencia
Texto
spellingShingle Psicología
Escuela
Desigualdad
Adolescencia
Texto
Negrete, María Andrea
Borel, María Cecilia
Elgarte, Roberto
La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
topic_facet Psicología
Escuela
Desigualdad
Adolescencia
Texto
description En continuidad con la línea investigativa iniciada con los proyectos 'Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual' (2006 - 2007) y 'Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa' (2008 - 2010), a partir de nuestro actual proyecto de investigación 'La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales', nos interesa investigar desde qué lugar la escuela enuncia y significa a esos sujetos, al entenderla como el marco privilegiado para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. ¿Cómo se vinculan los sujetos pedagógicos con la institución escolar? A partir de su palabra intentaremos explorar las distancias entre los diferentes fragmentos sociales. El resultado de la labor investigativa pretende ser un aporte a la comprensión de la escuela como texto considerando su modo de enunciar y significar a los sujetos pedagógicos, desde la perspectiva de la desigualdad educativa. Nos interesa, para construir nuestro marco teórico, recuperar la dimensión estructural que se distingue en la noción de concepto en el sentido que jamás existen en forma aislada, sino agrupados en constelaciones, haciendo que para entenderlo, sea necesario descubrir los otros conceptos que componen la estructura en la que está integrado. La propuesta de inclusión de nociones pertinentes a la sociología, la educación, el psicoanálisis, intentan producir entrecruzamientos entre diferentes disciplinas, fundamentalmente con la intención de una puesta a prueba de tales conceptos para intentar dar cuenta de los fines explicitados. Con la intención de aproximarnos al sentido de las concepciones de escuela y subjetividad pedagógica necesitaremos conocer-dar a conocer - y estructurar la constelación con la que pensamos agruparlos: transmisión, discurso, escuela, herencia, invención, libertad, adolescencia, juventud, desigualdad. La noción de segmento nos habilita a pensar hoy el espacio social y educativo como un compuesto de 'fragmentos', los cuales carecen de referencia a una totalidad común. En tal sentido, la constitución subjetiva no puede concebirse sin considerar las condiciones sociales de época; producto de prácticas discursivas que promueven modos de ser, estar y hacer en y con el mundo. El discurso es siempre una construcción histórico- social que trasciende a sus hablantes; no se reduce a un fenómeno de expresión. Se trata de un espacio de exterioridad que ofrece diversas posiciones de subjetividad y en cuya trama el Sujeto es constitutivamente situado. La escuela ha sido la instancia de mediación cultural por excelencia entre los adultos y las nuevas generaciones, lugar privilegiado para el encuentro intergeneracional. En la actualidad, cabe preguntarse ¿qué ocurre con las operaciones de transmisión? Y ¿cómo se produce la articulación entre generaciones? Una posibilidad de lectura del texto escolar que proponemos es a partir de la formulación de la teoría de los discursos de Jaques Lacan, como formas de establecer un lazo social entre los integrantes de una sociedad. Implica lo que el orden social produce en el sujeto, el énfasis está puesto en el sujetamiento. Esta propuesta nos abre la posibilidad de pensar diversos posicionamientos de la escuela como institución en el paisaje de la interacción docente-alumno. Dado que el siguiente proyecto se ha iniciado en el corriente año, si bien como mencionamos retoma temáticas de años anteriores, nos centraremos en explicitar el marco teórico ya que aún no contamos con trabajo de campo
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Negrete, María Andrea
Borel, María Cecilia
Elgarte, Roberto
author_facet Negrete, María Andrea
Borel, María Cecilia
Elgarte, Roberto
author_sort Negrete, María Andrea
title La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
title_short La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
title_full La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
title_fullStr La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
title_full_unstemmed La escuela como texto : Sus marcas subjetivantes en la adolescencia
title_sort la escuela como texto : sus marcas subjetivantes en la adolescencia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1517/ev.1517.pdf
work_keys_str_mv AT negretemariaandrea laescuelacomotextosusmarcassubjetivantesenlaadolescencia
AT borelmariacecilia laescuelacomotextosusmarcassubjetivantesenlaadolescencia
AT elgarteroberto laescuelacomotextosusmarcassubjetivantesenlaadolescencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495496118272