Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura

Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Picco, Sofía, Hoz, Gabriela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15146/ev.15146.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
spellingShingle Educación
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
topic_facet Educación
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza
description Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP-Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. ;Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinarios y no-disciplinarios que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. ;Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del '80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas, sobre todo las especializadas en los contenidos. No obstante, estos procesos histórico-disciplinarios no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos , presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinaria que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. ;Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura "Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. ;En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinarios. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinarios que tejemos a propósito de enseñanza "Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
author_facet Picco, Sofía
Hoz, Gabriela
author_sort Picco, Sofía
title Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
title_short Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
title_full Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
title_sort las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la didáctica general y la didáctica de la lectura y la escritura
publisher Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15146/ev.15146.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia laspracticasdeensenanzaenelnivelsuperiorintersecciondesaberesentreladidacticageneralyladidacticadelalecturaylaescritura
AT hozgabriela laspracticasdeensenanzaenelnivelsuperiorintersecciondesaberesentreladidacticageneralyladidacticadelalecturaylaescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495470952450