¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)

Se da a conocer el planteo general de una tesis doctoral que se encuentra en sus instancias iniciales y los avances que derivan de una indagación preliminar. En su integridad, el ejercicio heurístico pretende la recuperación y puesta en texto de los procesos involucrados en la creación, organización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dorta, Ayelén
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15140/ev.15140.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15140
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)
Cultura científica
Generación del '80
Historia de las bibliotecas
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)
Cultura científica
Generación del '80
Historia de las bibliotecas
Dorta, Ayelén
¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)
Cultura científica
Generación del '80
Historia de las bibliotecas
description Se da a conocer el planteo general de una tesis doctoral que se encuentra en sus instancias iniciales y los avances que derivan de una indagación preliminar. En su integridad, el ejercicio heurístico pretende la recuperación y puesta en texto de los procesos involucrados en la creación, organización y desempeño cotidiano de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) desde su creación en 1884 hasta su traspaso a jurisdicción nacional en 1905. De manera particular y a través del análisis de un conjunto de discursos oficiales, debates legislativos, leyes y decretos y propuestas concretas elaboradas por los directivos de la Biblioteca, se realiza un primer esfuerzo por recuperar una panorámica de los sentidos que dieron forma al proyecto bibliotecario y por conocer las funciones que le fueron asignadas por los hombres de la llamada "Generación del '80" a cargo de su gestión. Se concluye que el montaje de la Biblioteca Pública formó parte de la batería de estrategias desplegada por la élite dirigente con objeto de robustecer y consumar su posición dominante, cuyas principales líneas de acción estuvieron centradas en la construcción de una identidad nacional, la formación de una cultura científica y la modelación de las masas subalternas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Dorta, Ayelén
author_facet Dorta, Ayelén
author_sort Dorta, Ayelén
title ¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
title_short ¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
title_full ¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
title_fullStr ¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
title_full_unstemmed ¿Qué cultura? Bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : La Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (1884-1905)
title_sort ¿qué cultura? bibliotecas, lectores y dirigentes durante el entresiglo : la biblioteca pública de la provincia de buenos aires (1884-1905)
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15140/ev.15140.pdf
work_keys_str_mv AT dortaayelen queculturabibliotecaslectoresydirigentesduranteelentresiglolabibliotecapublicadelaprovinciadebuenosaires18841905
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495464660994