Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio

Analizamos aquí una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física -TEF-, Universidad Nacional de La Plata) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes universitarios. Partimos de considerar a la experiencia como una Comunidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15124/ev.15124.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15124
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza universitaria de física
Formación docente
Comunidad de prácticas
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de investigación
University physics teaching
Teacher training
Community of practices
Learning community
Research community
spellingShingle Educación
Enseñanza universitaria de física
Formación docente
Comunidad de prácticas
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de investigación
University physics teaching
Teacher training
Community of practices
Learning community
Research community
Cordero, Silvina
Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
topic_facet Educación
Enseñanza universitaria de física
Formación docente
Comunidad de prácticas
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de investigación
University physics teaching
Teacher training
Community of practices
Learning community
Research community
description Analizamos aquí una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física -TEF-, Universidad Nacional de La Plata) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes universitarios. Partimos de considerar a la experiencia como una Comunidad de Prácticas (CoP) educativas, caracterizando sus formas de construcción y sostenimiento del compromiso mutuo; la definición y redefinición de su empresa conjunta; y algunos elementos de su repertorio compartido (dimensiones que dan coherencia a una CoP). Partiendo de esta caracterización, la definimos también como una Comunidad de Aprendizaje, es decir, como aquélla que implica el compromiso de colaboración sostenida en la práctica y el cuidadoso diseño de infraestructuras sociales que refuerzan el aprendizaje. A través del análisis de los procesos de negociación de significados que allí ocurren (en su doble aspecto de procesos de participación en sus prácticas y cosificación de las mismas), identificamos las circunstancias, los procesos y los saberes puestos en juego para la formación de sus nuevos miembros. Profundizamos el análisis de la experiencia como propuesta de formación docente, identificando al TEF no sólo como CoP, sino también como Comunidad de Investigación, que forma a sus miembros como promotores de cambios sociales y educativos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
author_sort Cordero, Silvina
title Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
title_short Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
title_full Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
title_fullStr Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
title_full_unstemmed Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
title_sort formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15124/ev.15124.pdf
work_keys_str_mv AT corderosilvina formaciondedocentesuniversitariosparalainvestigacionyelcambio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495443689474