Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX

A fines de la primera década del siglo XX, se creó la primera Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en la joven capital argentina. La misma quedó constituida persiguiendo dos finalidades muy claras. Por un lado, estrechar los vínculos entre sus asociados y, por el otro, defender los in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15121/ev.15121.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
spellingShingle Educación física
Scharagrodsky, Pablo
Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
topic_facet Educación física
description A fines de la primera década del siglo XX, se creó la primera Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en la joven capital argentina. La misma quedó constituida persiguiendo dos finalidades muy claras. Por un lado, estrechar los vínculos entre sus asociados y, por el otro, defender los intereses de los profesores de educación física egresados de la Escuela Normal de Educación Física (luego INEF). En un contexto de creciente difusión de la cultura física en sus diferentes variantes (gimnasia alemana, sueca, francesa, italiana, scautismo, deportes, excursionismo, juegos, rondas escolares, colonias de vacaciones, prácticas de tiro, etc.), la APEF se convirtió en un actor central a la hora de seleccionar la mejor propuesta de educación física dentro y fuera de las instituciones escolares. Esta operación de selección generó, entre otras cuestiones, exclusión, omisión y cuestionamiento de otras propuestas de educación corporal y con ello todo un conjunto de tensiones y conflictos con determinados agentes y actores sociales preocupados y vinculados con el campo de la cultura física. Teniendo en cuenta ello, el objetivo de la presente ponencia es identificar las acciones, tensiones y disputas que se configuraron en torno a la APEF y a otros actores vinculados con el campo de la cultura física argentina. Algunos de los interrogantes planteados serán: ¿cómo y por qué surgió la primera Asociación de Profesores de Educación Física? ¿contra qué agentes, actores e instituciones se enfrentó? ¿qué propuestas corporales estimuló y cuáles cuestionó? y ¿qué efectos tuvo en el ámbito escolar y extraescolar?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo
author_facet Scharagrodsky, Pablo
author_sort Scharagrodsky, Pablo
title Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
title_short Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
title_full Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en las primeras décadas del siglo XX
title_sort cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. el caso de la asociación de profesores de educación física (apef) en las primeras décadas del siglo xx
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15121/ev.15121.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypablo cartografiandoaccionessignificadosydisputasenelcampodelaculturafisicaargentinaelcasodelaasociaciondeprofesoresdeeducacionfisicaapefenlasprimerasdecadasdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495441592322