Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad

En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009),...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera, María Cecilia, Montenegro, Jésica, Condenanza, Lucía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.