Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad

En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009),...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera, María Cecilia, Montenegro, Jésica, Condenanza, Lucía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15120
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
spellingShingle Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
Carrera, María Cecilia
Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
topic_facet Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
description En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Carrera, María Cecilia
Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
author_facet Carrera, María Cecilia
Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
author_sort Carrera, María Cecilia
title Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_short Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_full Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_fullStr Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_full_unstemmed Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_sort aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
work_keys_str_mv AT carreramariacecilia aportesparaanalizarteoriaspedagogicasdesdeeldebatemodernidadposmodernidad
AT montenegrojesica aportesparaanalizarteoriaspedagogicasdesdeeldebatemodernidadposmodernidad
AT condenanzalucia aportesparaanalizarteoriaspedagogicasdesdeeldebatemodernidadposmodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495440543745