Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente

La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Melina Ivana, Nin, María Cristina, Leduc, Stella Maris
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15069/ev.15069.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15069
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Geografía
Formación
Evaluación
Articulación
spellingShingle Geografía
Geografía
Formación
Evaluación
Articulación
Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
topic_facet Geografía
Geografía
Formación
Evaluación
Articulación
description La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente (FCH-UNLPam) mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico- reflexivo de la formación de profesores en Geografía.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_facet Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_sort Acosta, Melina Ivana
title Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
title_short Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
title_full Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
title_fullStr Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
title_full_unstemmed Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente
title_sort rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la geografía y residencia docente
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15069/ev.15069.pdf
work_keys_str_mv AT acostamelinaivana rubricascomoasistentesdelaevaluacionyarticulacionentreladidacticadelageografiayresidenciadocente
AT ninmariacristina rubricascomoasistentesdelaevaluacionyarticulacionentreladidacticadelageografiayresidenciadocente
AT leducstellamaris rubricascomoasistentesdelaevaluacionyarticulacionentreladidacticadelageografiayresidenciadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495354560515