Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)

El artículo analiza la política urbana de Cambiemos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante el período 2015-2019. La Plata. Estás en casa fue el slogan de gestión de gobierno de esta coalición política de derecha que ha implementado un conjunto heterogéneo de polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura, Ramiro, Vélez, Joaquín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15028/ev.15028.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo analiza la política urbana de Cambiemos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante el período 2015-2019. La Plata. Estás en casa fue el slogan de gestión de gobierno de esta coalición política de derecha que ha implementado un conjunto heterogéneo de políticas urbanas orientadas a "ordenar (la ciudad como) la casa". Basada en un diagnóstico decadentista del estado de la ciudad generalizado entre las clases medias y altas, así como en un imaginario urbano respecto al deber ser la ciudad, la política de securitización de Cambiemos operó como un poderoso dispositivo de jerarquización y regulación del espacio urbano. Combinando represión, policiamiento y prevención estas políticas buscaron regular quiénes pueden hacer qué cosa, dónde y cuándo e implicaron el desplazamiento, marginación y/o expulsión de prácticas y personas informales (ferias populares, vendedores ambulantes, prostitución, centros culturales, entre otros) para generar condiciones de inversión urbana. Se trató, en suma, del despliegue de un urbanismo "revanchista" y "autoritario" que, en nombre de la seguridad y la prevención, implementó el modelo de "la (ciudad como) casa", regulando, desplazando e incluso expulsando aquello que se considera "fuera de lugar".