Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baraldi, Victoria, Luna, Virginia, Picco, Sofía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14878
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Prácticas de conocimiento
Campo didáctico
Revistas académicas
spellingShingle Educación
Prácticas de conocimiento
Campo didáctico
Revistas académicas
Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
topic_facet Educación
Prácticas de conocimiento
Campo didáctico
Revistas académicas
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
author_facet Baraldi, Victoria
Luna, Virginia
Picco, Sofía
author_sort Baraldi, Victoria
title Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
title_short Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
title_full Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
title_fullStr Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
title_full_unstemmed Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
title_sort producción de conocimiento didáctico. primeras definiciones de un proyecto de investigación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf
work_keys_str_mv AT baraldivictoria producciondeconocimientodidacticoprimerasdefinicionesdeunproyectodeinvestigacion
AT lunavirginia producciondeconocimientodidacticoprimerasdefinicionesdeunproyectodeinvestigacion
AT piccosofia producciondeconocimientodidacticoprimerasdefinicionesdeunproyectodeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495159525377