El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada meto...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev14661 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física |
| spellingShingle |
Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física Escobar, Mariano El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| topic_facet |
Educación física Saberes del cuerpo Huaoranis Etnografía en colaboración Educación Física |
| description |
La siguiente ponencia se centra en el análisis de un breve diálogo que mantuve con un joven huaorani en la comunidad de Tobeta; Yasuní, Ecuador, en el cual se identifican procesos educativos en relación a las formas de transmisión de saberes del cuerpo, con el fin de desarrollar una determinada metodología que nos permita dar cuenta de los saberes corporales que nos comparte el interlocutor en su contexto cotidiano. Para esto, se abordarán aspectos claves de la etnografía en colaboración (Milstein y Guerrero; 2019) los cuales vienen siendo trabajados metodológicamente para la investigación que estoy realizando en el doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP- FaHCE). De esta manera, el trabajo realizado se presenta como una iniciativa para contribuir a revitalizar los saberes corporales de estos grupos sociales, para que los mismos, puedan ponerse en diálogo con otros saberes que se transmiten en las instituciones educativas formales donde estos mismos transitan; representados por la Cultura Física o, como la llamamos en Argentina, la Educación Física. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Escobar, Mariano |
| author_facet |
Escobar, Mariano |
| author_sort |
Escobar, Mariano |
| title |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| title_short |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| title_full |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| title_fullStr |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| title_full_unstemmed |
El Kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. Aportes de la etnografía en colaboración para la Educación Física |
| title_sort |
el kemperi : saberes huaoranis en los cuerpos. aportes de la etnografía en colaboración para la educación física |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14661/ev.14661.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT escobarmariano elkemperisabereshuaoranisenloscuerposaportesdelaetnografiaencolaboracionparalaeducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494884798464 |