Funciones del discurso directo en la conversación coloquial

Los hablantes tienen a su disposición numerosas formas de referir el discurso y eligen aquella que mejor sirve a los fines comunicativos que consciente o inconscientemente persiguen. Este tema se ha analizado desde diferentes ángulos y dentro de variados contextos. Numerosos estudios (Tannen, 1989,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Marcela Rosa, Moyano, Sara Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14504/ev.14504.pdf
Aporte de:
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description Los hablantes tienen a su disposición numerosas formas de referir el discurso y eligen aquella que mejor sirve a los fines comunicativos que consciente o inconscientemente persiguen. Este tema se ha analizado desde diferentes ángulos y dentro de variados contextos. Numerosos estudios (Tannen, 1989, Camargo Fernández, 2004, Fernández 2011; Benavent Payá, 2003) coinciden en que la forma más frecuente de referir el discurso empleada por los hablantes en la conversación coloquial es la cita directa. Este trabajo tuvo como objetivo principal identificar las funciones comunicativas del Discurso Directo (DD) en este tipo de texto. Para llevar a cabo nuestro estudio nos basamos, por un lado, en la Gramática Sistémica Funcional (Halliday & Matthiessen, 2004) que establece la diferenciación entre proyecciones paratácticas e hipotácticas y ubica al DD dentro del primer grupo. La noción de proyección es una relación lógico-semántica en la cual la cláusula funciona como una representación de una representación lingüística. Por otro lado, tomamos herramientas de la Pragmática para tratar de establecer las funciones que estas proyecciones vehiculizan (Maldonado, 1991; Reyes 1993; 1994). Para esta investigación, se utilizaron veinte conversaciones elegidas al azar del corpus ECAr (Español Coloquial de Argentina), perteneciente a proyectos de investigación de la UNLP, y que está formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las conversaciones seleccionadas que permitió detectar que el DD puede realizar cinco funciones diferentes: ironizar sobre lo que se dice, reafirmar la veracidad de lo que se dice, expresar un estado de ánimo, reconocer la autoridad de la palabra citada y traducir un pensamiento en palabras.
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