Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas

El presente trabajo sistematiza y evalúa la implementación de una nueva metodología de trabajo propuesta por la Cátedra de Estadística aplicada a la Psicología, para el dictado cuatrimestral de la materia en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. a partir del año 2011. La misma consiste en la elab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejo, Mabel, Ruiz, María Eugenia, Biganzoli, Bruno
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1449/ev.1449.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1449
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
spellingShingle Psicología
Tejo, Mabel
Ruiz, María Eugenia
Biganzoli, Bruno
Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
topic_facet Psicología
description El presente trabajo sistematiza y evalúa la implementación de una nueva metodología de trabajo propuesta por la Cátedra de Estadística aplicada a la Psicología, para el dictado cuatrimestral de la materia en la Facultad de Psicología de la U.N.L.P. a partir del año 2011. La misma consiste en la elaboración de un trabajo grupal final que los alumnos deben entregar por escrito y exponer de forma oral a partir de la lectura y análisis estadístico de una publicación científica sobre temas de actualidad psicológica. Fue desarrollada atendiendo al aporte de la materia para con el perfil profesional establecido para el psicólogo, y cuenta entre sus objetivos facilitar la articulación de las técnicas estadísticas con problemáticas psicosociales actuales, propiciar el trabajo en grupo, mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos y presentar la producción de conocimiento en psicología como posible campo profesional. Para evaluar el resultado de la nueva modalidad de trabajo, se analizan las respuestas de los alumnos a un Cuestionario de Evaluación de Cursada anónimo confeccionado para tal fin y administrado a 165 alumnos al finalizar el dictado de la materia al término del primer cuatrimestre de 2011. La recepción de la propuesta por parte de los alumnos fue en gran medida positiva, de modo que el 91,52 por ciento afirmó que la misma le interesó, mencionando aspectos como la posibilidad de articulación teórico-práctica, la selección de temas de interés, el acercamiento a publicaciones científicas, la exposición oral y el trabajo en grupo. El 50,91 por ciento no tuvo dificultades para realizar el trabajo, y un 54,55 por ciento de los alumnos finalizó la cursada con un interés acrecentado por la estadística. La alta aceptación de esta propuesta, originada en la búsqueda de nuevas metodologías para desarrollar los contenidos pertinentes a la asignatura que dictamos, nos la muestra como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todos, más allá del dictado y la incorporación de contenidos conceptuales. Además, aspectos surgidos al margen de lo planificado, como los comentarios de los alumnos durante el tiempo de preparación de los trabajos o sus pedidos de orientación en la búsqueda de nuevos materiales e información, se vuelve para nosotros un valioso indicador de motivación que podría permitir quebrar y transformar la inercia con la que muchas veces los docentes etiquetamos a nuestros alumnos. Por otra parte, la exigencia de realizar los trabajos en forma grupal y de preparar la exposición oral de los mismos son dos aspectos que nos llevan a pensar la situación de aprendizaje como una situación de encuentro en una doble vertiente: encuentro con los pares, para consensuar criterios, elaborar la producción y, además, compartir, conocerse y re-conocerse como alumnos universitarios; y un segundo encuentro, de exposición hacia otros que interactúan, que preguntan, que aparecen como receptores activos y que también están aprendiendo. Esta doble vertiente del encuentro que se produce en el marco de una nueva modalidad de evaluación, es para nosotros un paso adelante en la posibilidad de profundizar su pertenencia a la Facultad, consolidar lazos durante la formación académica y construir el conocimiento junto a otros, en interacción permanente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tejo, Mabel
Ruiz, María Eugenia
Biganzoli, Bruno
author_facet Tejo, Mabel
Ruiz, María Eugenia
Biganzoli, Bruno
author_sort Tejo, Mabel
title Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
title_short Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
title_full Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
title_fullStr Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
title_full_unstemmed Nueva propuesta docente : La lectura estadística de publicaciones científicas
title_sort nueva propuesta docente : la lectura estadística de publicaciones científicas
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1449/ev.1449.pdf
work_keys_str_mv AT tejomabel nuevapropuestadocentelalecturaestadisticadepublicacionescientificas
AT ruizmariaeugenia nuevapropuestadocentelalecturaestadisticadepublicacionescientificas
AT biganzolibruno nuevapropuestadocentelalecturaestadisticadepublicacionescientificas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494677180419