Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares

En trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López García, María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14402/ev.14402.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14402
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
López García, María
Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
topic_facet Lingüística
description En trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característica consiste en la actualidad en exponer los contenidos teóricos mediante secuencias explicativas que le permitan inscribir en el texto las formas del diálogo escolar. En esta oportunidad exploramos las estrategias lingüísticas que los manuales escolares emplean para relacionarse, por un lado, con el saber que transmiten y, por otro, con los destinatarios previstos, los alumnos. Nuestra hipótesis de base es que el manual reproduce las formas propias de textos dialogales presenciales típicos de la institución escolar y reemplaza la función del maestro en este diálogo. Para indagar sobre este punto, analizamos la función interpersonal, en el marco de la teoría sistémico funcional, para caracterizar la relación que el texto establece con los lectores. Para ello consideramos los significados personales, es decir, las expresiones de estados mentales o valoraciones, como productos de la negociación en el intercambio conversacional; y vimos el modo en que estas funciones se trasladan a los libros de texto. El trabajo sobre la función interpersonal representó una útil herramienta para echar luz sobre las estrategias textuales desplegadas en la evaluación del contenido presentado y la relación entre el saber expresado y la fuente de ese saber. El análisis de los textos seleccionados se organiza alrededor de dos ejes básicos: (a) las formas de la función interpersonal presentes en los textos, deteniéndonos especialmente en las estrategias de gradación de la opinión del enunciador, y (b) la relación entre los temas de las cláusulas y el macrotema del texto.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author López García, María
author_facet López García, María
author_sort López García, María
title Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_short Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_full Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_fullStr Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_full_unstemmed Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_sort inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14402/ev.14402.pdf
work_keys_str_mv AT lopezgarciamaria inscripciondeldialogocomoestrategiadidacticaenlosmanualesescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494583857153