La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico
Este trabajo forma parte del proyecto UBACyT titulado "El discurso del Instituto de Filología y Literatura Hispánicas Dr. Amado Alonso : un enfoque estratégico discursivo", dirigido por el Dr. S. Martín Menéndez. Las líneas generales dentro de las que inscribimos esta propuesta se ubican...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14401/ev.14401.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14401 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Kevorkian, Analía Piaggio, Verónica La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
topic_facet |
Lingüística |
description |
Este trabajo forma parte del proyecto UBACyT titulado "El discurso del Instituto de Filología y Literatura Hispánicas Dr. Amado Alonso : un enfoque estratégico discursivo", dirigido por el Dr. S. Martín Menéndez. Las líneas generales dentro de las que inscribimos esta propuesta se ubican dentro del Análisis del Discurso (Brown y Yule 1983, Lavandera 1985, Schiffrin, Tannen & Hamilton 2001) y el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1992, Wodak & Meyer 2001). El corpus con el que se trabajará es la Gramática Castellana - Primer Curso, de Alonso y Henríquez Ureña y manuales de Lengua actuales. A partir del análisis del corpus se persigue el objetivo de determinar de qué manera los autores incorporan la oralidad como contenido conceptual y procedimental, a principios del siglo XX y en la actualidad. A simple vista, se puede observar que se ha pasado de considerar la oralidad como un contenido procedimental a considerarla además un contenido conceptual. De todos modos, se prestará especial atención al lugar que tenía la oralidad en la clase de lengua antiguamente y el que tiene en la actualidad gracias a las contribuciones que los estudios teóricos sobre el tema han realizado. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Kevorkian, Analía Piaggio, Verónica |
author_facet |
Kevorkian, Analía Piaggio, Verónica |
author_sort |
Kevorkian, Analía |
title |
La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
title_short |
La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
title_full |
La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
title_fullStr |
La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
title_full_unstemmed |
La oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
title_sort |
la oralidad como contenido en los libros de lengua : un recorrido histórico |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14401/ev.14401.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kevorkiananalia laoralidadcomocontenidoenloslibrosdelenguaunrecorridohistorico AT piaggioveronica laoralidadcomocontenidoenloslibrosdelenguaunrecorridohistorico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494582808579 |