Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal

Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Valle Avila, Marta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Del Valle Avila, Marta
Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
topic_facet Lingüística
description Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en una situación áulica en torno al conocimiento. Teniendo en cuenta la naturaleza del objeto, esta investigación adopta un enfoque naturalista, cualitativo, de tipo etnográfico ya que utiliza la Etnografía del Habla y el Análisis Conversacional para comprender cómo los profesores y alumnos construyen (o reconstruyen) por medio de su habla y sus formas de razonamiento, los diferentes patrones temáticos y de comportamiento que indican su grupo social. La selección de casos llevada a cabo determinó: Caso 1, de 9° año de EGB3 y Caso 2, de 2° año de Polimodal. De acuerdo con las condiciones de la población analizada se tomó la decisión de elegir para EGB un docente experimentado y para Polimodal un profesor novato. La observación de ocho clases y los registros etnográficos durante los años 2002 y 2003 permitió elaborar el corpus. Las grabaciones de audio y video permitieron realizar las transcripciones y completar las notas etnográficas. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una mirada multirreferencial, las estructuras de participación y de contenido que registran situaciones de conflicto en la dinámica de las clases. Teniendo en cuenta el corpus se elaboran los indicadores de situación caracterizada por conflictos y el análisis correspondiente considerando variables tales como: intencionalidad, involucración y consistencia.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Del Valle Avila, Marta
author_facet Del Valle Avila, Marta
author_sort Del Valle Avila, Marta
title Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
title_short Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
title_full Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
title_fullStr Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
title_full_unstemmed Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal
title_sort situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de egb 3 y nivel polimodal
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf
work_keys_str_mv AT delvalleavilamarta situaciondeconflictoversusexperticiadeldocenteeneldesarrollodelasclasesdefisicadeegb3ynivelpolimodal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494578614272