Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires
Este trabajo tiene por objeto presentar las primeras conclusiones de una investigación en curso destinada a describir y analizar las características que adoptan las situaciones de intercambio cotidianas en las que participan niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Específicament...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14376/ev.14376.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14376 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Terry, Marcela Rosemberg, Celia Renata Silva, María Luisa Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
topic_facet |
Lingüística |
description |
Este trabajo tiene por objeto presentar las primeras conclusiones de una investigación en curso destinada a describir y analizar las características que adoptan las situaciones de intercambio cotidianas en las que participan niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Específicamente se atiende a la interrelación entre la estructura de la situación, las estrategias de regulación de los participantes y el papel del lenguaje en ese entorno. El trabajo se enmarca en la perspectiva sociocultural que postula que las interacciones entre adultos y niños durante la realización conjunta de actividades, al estar mediadas por instrumentos psicológicos (por ej. signos), generan procesos de desarrollo cognitivo y lingüístico (Vigotsky, 1982; Bruner, 1986; Cole, 1999). El corpus de la investigación incluye 8 (ocho) registros de observaciones de 12 hs. de duración cada uno, realizadas en hogares de niños de 4 años de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. De dicho corpus se han seleccionado y analizado, según el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967), intercambios de 15 minutos. Los resultados mostraron que, en general, las actividades no poseen límites claramente delimitados, y son reguladas tanto por el niño (autorreguladas) como por el adulto (heterorreguladas) a través de la amalgama de una variedad de estrategias lingüísticas (directivas, aserciones, proposiciones, etc.) y gestuales- kinésicas (desplazamientos, dramatizaciones, etc.). En este marco el lenguaje desempeña -para el niño-, principalmente, funciones regulatorias tanto de la actividad del/ los oyente/s como de la propia. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Terry, Marcela Rosemberg, Celia Renata Silva, María Luisa |
author_facet |
Terry, Marcela Rosemberg, Celia Renata Silva, María Luisa |
author_sort |
Terry, Marcela |
title |
Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
title_short |
Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
title_full |
Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
title_fullStr |
Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : Un estudio con niños pequeños de barrios marginados de Buenos Aires |
title_sort |
análisis de la estructura de las situaciones, las estrategias de regulación y el papel del lenguaje en interacciones en el hogar : un estudio con niños pequeños de barrios marginados de buenos aires |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14376/ev.14376.pdf |
work_keys_str_mv |
AT terrymarcela analisisdelaestructuradelassituacioneslasestrategiasderegulacionyelpapeldellenguajeeninteraccionesenelhogarunestudioconninospequenosdebarriosmarginadosdebuenosaires AT rosembergceliarenata analisisdelaestructuradelassituacioneslasestrategiasderegulacionyelpapeldellenguajeeninteraccionesenelhogarunestudioconninospequenosdebarriosmarginadosdebuenosaires AT silvamarialuisa analisisdelaestructuradelassituacioneslasestrategiasderegulacionyelpapeldellenguajeeninteraccionesenelhogarunestudioconninospequenosdebarriosmarginadosdebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494546108416 |