La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires

Las investigaciones actuales sobre alfabetización temprana (Taylor, 1983; Heath 1983; Taylor y Dorsey Gaines, 1988; Newman, 1998) y la alfabetización familiar (Purcell Gates, 1995; Wasik, 2003) desarrolladas en las últimas décadas han mostrado que los niños empiezan a adquirir conocimientos acerca d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stein, Alejandra, Rosemberg, Celia Renata
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14375/ev.14375.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14375
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
topic_facet Lingüística
description Las investigaciones actuales sobre alfabetización temprana (Taylor, 1983; Heath 1983; Taylor y Dorsey Gaines, 1988; Newman, 1998) y la alfabetización familiar (Purcell Gates, 1995; Wasik, 2003) desarrolladas en las últimas décadas han mostrado que los niños empiezan a adquirir conocimientos acerca de la lectura y la escritura tempranamente en el contexto del hogar. En el marco de esas investigaciones, el presente trabajo tiene, precisamente, por objeto describir y analizar las situaciones de interacción en torno a la escritura de las que participan niños de 4 años de sectores urbano marginados de Buenos Aires en su entorno familiar y comunitario. El corpus está conformado por 130 situaciones de interacción en torno a la escritura registradas en observaciones audiograbadas de todas las situaciones de las que participaban 10 niños/as de 4 años durante 12 horas en su medio familiar y comunitario. Los registros se analizaron cualitativamente por medio de un procedimiento que combina el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991) con la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1984). El análisis permitió identificar los tipos de situaciones de interacción en torno a la escritura en las que participan los niños -lectura de cuentos, juegos, escritura de letras y palabras, canciones, entre otras-, así como los materiales y recursos empleados, las estrategias de interacción de sus interlocutores ?padres, abuelos, hermanos y vecinos- y los conocimientos que desarrollan en estas interacciones. Asimismo, mostró que los niños inician gran parte de esos intercambios, poniendo de manifiesto interés en el desarrollo de las situaciones y habilidades para regularlas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_facet Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_sort Stein, Alejandra
title La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
title_short La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
title_full La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
title_fullStr La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
title_full_unstemmed La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de Buenos Aires
title_sort la interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbanos marginados de buenos aires
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14375/ev.14375.pdf
work_keys_str_mv AT steinalejandra lainteraccionentornoalaescrituraenhogaresdeninosdebarriosurbanosmarginadosdebuenosaires
AT rosembergceliarenata lainteraccionentornoalaescrituraenhogaresdeninosdebarriosurbanosmarginadosdebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494545059840