El perfil discursivo del tutor online

En el contexto de aprendizaje en red que se desarrolla exclusivamente a través de mensajes escritos, y en el cual se carece de la comunicación corporal, es necesario respetar algunas reglas simples para hacer más eficaz y completa la comunicación. Entre ellas, se ha señalado la construcción de un me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Guadalupe
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14368/ev.14368.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Alvarez, Guadalupe
El perfil discursivo del tutor online
topic_facet Lingüística
description En el contexto de aprendizaje en red que se desarrolla exclusivamente a través de mensajes escritos, y en el cual se carece de la comunicación corporal, es necesario respetar algunas reglas simples para hacer más eficaz y completa la comunicación. Entre ellas, se ha señalado la construcción de un mensaje claro, completo y apropiado, de acuerdo con cuatro aspectos de la conversación: la cantidad, la calidad, la relación y la modalidad (las máximas conversacionales según Grice (1967)). Partiendo de esta observación, en el presente trabajo propongo estudiar el discurso de los tutores a fin de determinar si respetan o no estos cuatro aspectos, y en qué medida. Analizo en particular los casos en que de manera abierta y manifiesta se deja de considerar uno o varios de esos aspectos, en términos de Grice (1967), los casos de explotación ostensible de las máximas conversacionales. Para cumplir este objetivo, analizo las participaciones de los tutores de tres foros de formación diferentes prestando atención a los aspectos mencionados. A partir del análisis he logrado concluir que los tutores no sólo explotan las máximas conversacionales de manera regular sino que, muchas veces, hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
author_sort Alvarez, Guadalupe
title El perfil discursivo del tutor online
title_short El perfil discursivo del tutor online
title_full El perfil discursivo del tutor online
title_fullStr El perfil discursivo del tutor online
title_full_unstemmed El perfil discursivo del tutor online
title_sort el perfil discursivo del tutor online
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14368/ev.14368.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe elperfildiscursivodeltutoronline
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494535622659