La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita

El propósito de la siguiente ponencia consiste es demostrar que el uso de algunos dispositivos textuales presentes en un corpus de exámenes finales escritos correspondientes a alumnos de primer año de la Facultad constituyen marcas claras y sistemáticas de una "transdicción" de la oralidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cucatto, Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14363/ev.14363.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14363
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Cucatto, Andrea
La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
topic_facet Lingüística
description El propósito de la siguiente ponencia consiste es demostrar que el uso de algunos dispositivos textuales presentes en un corpus de exámenes finales escritos correspondientes a alumnos de primer año de la Facultad constituyen marcas claras y sistemáticas de una "transdicción" de la oralidad sobre la escritura. Se analizará como forma de ejemplificación el uso "subespecificado" (A. Cucatto y M. Cucatto, 1998b, 2003b; A. Cucatto y Pérez Juliá, 2003a; A. Cucatto, 2005; Pedersen, 2003; Cuenca, 1996; Dirven and Verspoor, 1998) de la conexión -tanto verbal cuanto no-verbal o gráfica- considerando fundamentalmente los parámetros siguientes: - el sitio textual/discursivo en que se halla el conector; - el tipo de dispositivo empleado para conectar: simple o compuesto, continuo o discontinuo; - el tipo de construcción que produce, es decir, la naturaleza de los segmentos que vincula y la clase de enlace; - la función textual discursiva que permite integrar el complejo de segmentos en un segmento con una unidad conceptual mayor, que implica interpretación, en los niveles más globales del texto. Partiremos de tres hipótesis: 1. Que la forma de conectar funciona metadiscursivamente dado que no alcanza a realizar una integración semántica sino, por el contrario, una "sutura" enunciativa en virtud de que el acto de formulación no se realiza en su totalidad; 2. Las marcas de la conexión ponen en evidencia una suerte de "diálogo interno" que actualizan los alumnos como indicio de una "búsqueda mental" tanto del contenido que deben desarrollar como del modo de textualizarlo, al igual que una suerte de diálogo indirecto con el lector de su producción; 3. Esta pluralidad de espacios de interpretación dentro del propio espacio de escritura instaurado a través de la conexión configura una "fractalidad" textual, más asociable a la oralidad y la lengua visual que a la escritura misma y al carácter acústico de las lenguas humanas, por lo que podría afirmarse que la "conexión" resulta un "palier" del recorrido mental de los alumnos quienes, por impericia, no alcanzan a elaborar la escritura monológica y con densidad conceptual que una situación de examen en un ámbito académico ciertamente requiere.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cucatto, Andrea
author_facet Cucatto, Andrea
author_sort Cucatto, Andrea
title La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
title_short La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
title_full La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
title_fullStr La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
title_full_unstemmed La conectividad en la escritura académica : Marcas de una dialogicidad implícita
title_sort la conectividad en la escritura académica : marcas de una dialogicidad implícita
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14363/ev.14363.pdf
work_keys_str_mv AT cucattoandrea laconectividadenlaescrituraacademicamarcasdeunadialogicidadimplicita
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494531428356