La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral

El panorama lingüístico argentino dista mucho, en la realidad, de la imagen idealizada de homogeneidad que se presupone desde la institución educativa. Cada día los docentes ingresan a un aula donde la heterogeneidad lingüística y cultural de sus alumnos obstaculiza el desarrollo de su práctica doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stroppa, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14355/ev.14355.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14355
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Stroppa, María Cecilia
La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
topic_facet Lingüística
description El panorama lingüístico argentino dista mucho, en la realidad, de la imagen idealizada de homogeneidad que se presupone desde la institución educativa. Cada día los docentes ingresan a un aula donde la heterogeneidad lingüística y cultural de sus alumnos obstaculiza el desarrollo de su práctica docente. Es urgente diseñar e introducir programas educativos que asuman las teorías de las diferencias individuales en el aprendizaje y den una respuesta clara y operativa al reto de cómo conseguir una educación provechosa para todos los alumnos diferentes en un medio ordinario de enseñanza. Las distintas formas del discurso están influidas por los cambios culturales. Así, "narrar", "cumplir una orden", expresar cortesía", o "cambiar de tema", por citar sólo algunos ejemplos, se pueden hacer de modos diferentes dependiendo de los valores, normas, relaciones sociales, o instituciones y la forma que adoptan o tienen determinados contextos socio-culturales. En el contacto intercultural las diferencias discursivas pueden aceptarse de un modo tolerante y cooperativo o dar origen a incomprensiones o conflictos traducidos en formas de dominación, exclusión u opresión (Stubbs, l993) hacia los de menos poder. En este terreno las ideas de van Dijk han sido desarrolladas por Saville-Troike (l982) en relación a lo que ellos denominan la "interculturalidad del discurso".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Stroppa, María Cecilia
author_facet Stroppa, María Cecilia
author_sort Stroppa, María Cecilia
title La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
title_short La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
title_full La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
title_fullStr La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
title_full_unstemmed La oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : Estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
title_sort la oralidad en un contexto de diversidad lingüístico cultural : estrategias para comprender y mejorar la actividad discursiva oral
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14355/ev.14355.pdf
work_keys_str_mv AT stroppamariacecilia laoralidadenuncontextodediversidadlinguisticoculturalestrategiasparacomprenderymejorarlaactividaddiscursivaoral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494521991170