Prosodia y efectos contextuales en el español rioplatense

Según la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986, 1995) en todo acto de comunicación el hablante intenta transmitir una serie de supuestos al oyente y, a través de los mismos, alcanzar efectos que modifican el contexto compartido (implicaciones contextuales, reforzamientos y contradiccio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dabrowski, Alejandra, Labastía, Leopoldo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14329/ev.14329.pdf
Aporte de:
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Dabrowski, Alejandra
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description Según la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986, 1995) en todo acto de comunicación el hablante intenta transmitir una serie de supuestos al oyente y, a través de los mismos, alcanzar efectos que modifican el contexto compartido (implicaciones contextuales, reforzamientos y contradicciones de supuestos ya existentes) creando así nuevas posibilidades de comunicación. En un trabajo anterior co- menzamos a explorar el fenómeno de desacentuación nuclear y reacentuación utilizando como parámetro de análisis la identidad cognitiva de los constituyentes desacentuados y su función dentro del discurso (Labastía & Dabrowski, 2006). El presente trabajo intenta explorar el comportamiento prosódico (localización del acento nuclear y caracterización del tono utilizado) como medio de realización de estos tres tipos de efectos contextuales. Para el análisis prosódico se recurre a las herramientas del ToBI (Tone and Break Indeces) y del modelo métrico-autosegmental (Pierrehumbert, 1980). Se analizan segmentos de discurso espontáneo en entrevistas televisivas y radiales en español rioplatense. Esta ponencia forma parte del proyecto de investigación "La informatividad y su expresión prosódica en el inglés y el español hablado", que se está llevando a cabo en la Escuela Superior de Idiomas, Universidad Nacional del Comahue.
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