Fonología y semántica : una revisión de los conceptos de neutralización y archifonema a partir del uso del lenguaje

Mientras que los estudios sintácticos y morfológicos han alcanzado un avance sustancial más allá del estructuralismo, no ha sucedido lo mismo con la fonología, campo intrínseco de análisis de los discursos orales. Por este motivo, el presente trabajo, desde una perspectiva funcional-cognitiva que re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadros, Mirtha, Castro, Carmen
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: International Association for Dialogue Analysis (IADA) 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14328/ev.14328.pdf
Aporte de:
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description Mientras que los estudios sintácticos y morfológicos han alcanzado un avance sustancial más allá del estructuralismo, no ha sucedido lo mismo con la fonología, campo intrínseco de análisis de los discursos orales. Por este motivo, el presente trabajo, desde una perspectiva funcional-cognitiva que relaciona fonología con léxico y semántica, intenta rever conceptos estructuralistas tales como neutralización y archifonema, a partir de la consideración del uso, la sustancia y el discurso. Reemplazamos la focalización en la estructura abstracta de los sonidos del lenguaje, por una nueva mirada que analice el impacto de la sustancia y el uso del lenguaje en la estructura (Bybee, 2001: 6). Fundamos nuestro análisis en conceptos básicos del marco teórico seguido tales como motivación, categorización en un continuum, prototipicidad e iconicidad. Además, el análisis se realiza desde un modelo de producción-recepción ya que postulamos que las representaciones mentales de los sonidos están basadas en la experiencia de ambos participantes. Trabajamos con una muestra de habla sanjuanina que registra los usos discursivos de los elementos fónicos a analizar: los identificamos, determinamos sus rasgos y las diferentes conceptualizaciones que conllevan y evaluamos también la interpretación que el oyente realiza del significado de los mismos.
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