Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositori...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14293/ev.14293.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14293 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Investigación Gestión Docencia Práctica Acceso abierto Ciencia abierta |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Investigación Gestión Docencia Práctica Acceso abierto Ciencia abierta Bongiovani, Paola Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Investigación Gestión Docencia Práctica Acceso abierto Ciencia abierta |
description |
Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bongiovani, Paola |
author_facet |
Bongiovani, Paola |
author_sort |
Bongiovani, Paola |
title |
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
title_short |
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
title_full |
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
title_fullStr |
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
title_full_unstemmed |
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
title_sort |
investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14293/ev.14293.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bongiovanipaola investigaciongestionydocenciadelacienciaabierta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494429716481 |