Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta

Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongiovani, Paola
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14293/ev.14293.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14293
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Acceso abierto
Ciencia abierta
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Acceso abierto
Ciencia abierta
Bongiovani, Paola
Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Acceso abierto
Ciencia abierta
description Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bongiovani, Paola
author_facet Bongiovani, Paola
author_sort Bongiovani, Paola
title Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_short Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_full Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_fullStr Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_full_unstemmed Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_sort investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14293/ev.14293.pdf
work_keys_str_mv AT bongiovanipaola investigaciongestionydocenciadelacienciaabierta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494429716481