El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente

El presente trabajo surge en el marco de la labor que vengo desarrollando en el espacio del Curso Introductorio a las Carreras de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, particularmente desde el año 2007 a la fecha. La propuesta toma como ejes centrales el abo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardós, Paula Daniela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1423/ev.1423.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Formación
Dispositivo
Práctica docente
Autoevaluación
spellingShingle Psicología
Formación
Dispositivo
Práctica docente
Autoevaluación
Cardós, Paula Daniela
El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
topic_facet Psicología
Formación
Dispositivo
Práctica docente
Autoevaluación
description El presente trabajo surge en el marco de la labor que vengo desarrollando en el espacio del Curso Introductorio a las Carreras de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, particularmente desde el año 2007 a la fecha. La propuesta toma como ejes centrales el abordaje del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y el trabajo grupal como estrategia de enseñanza, aprendizaje y formación. La organización y desarrollo del curso conlleva la configuración de un dispositivo de formación que propicia el desarrollo profesional docente tanto de los Licenciados y/o Profesores en Psicología que asumen el rol de profesores como de los estudiantes avanzados de las carreras que se incorporan al mismo en calidad de ayudantes alumnos. Se considera que las instancias contempladas en ese dispositivo favorecen los procesos de reflexión sobre la experiencia, necesarios en la construcción del conocimiento profesional. Esto implica pensar que la profesionalización, en el caso del docente universitario, requiere no sólo la preparación en relación a los conocimientos disciplinares sino también la apropiación de conocimientos pedagógicos que le permitan analizar sus propias prácticas y mejorarlas. Entre las actividades contempladas para ello se proponen: encuentros sistemáticos del equipo docente, trabajo en colaboración entre profesores y ayudantes alumnos en torno a la planificación y desarrollo de la enseñanza, autoevaluación de las propias prácticas. Respecto a ésta última, cada año se solicita a cada integrante del equipo docente, que elabore una reflexión escrita, una narrativa en la que delimite los obstáculos enfrentados a la hora de asumir y desempeñar el rol docente, los modos de abordaje y/o superación de los mismos y la identificación de los aspectos facilitadores. Ello bajo el supuesto de que dicha actividad posibilita la presentación y representación narrada de la propia experiencia, permitiendo una toma de distancia que da lugar a la asunción de una posición más crítica, en un proceso de reconstrucción de las formas de actuar y ser en el aula. En esta oportunidad me centraré en la experiencia de tres docentes, con diferentes trayectorias en el marco del Curso Introductorio, focalizando en las narrativas que a modo de autoevaluación elaboraron tras el desarrollo del Curso 2011. La metodología corresponde al enfoque cualitativo e incorpora aspectos que hacen tanto a los diseños narrativos (recolección de experiencias para su análisis) como a la investigación-acción (resolución de problemas concretos y mejoramiento de las prácticas). La autoevaluación permite tomar distancia de la práctica para trabajar sobre ella. Dicha actividad da cuenta, por un lado de la capacidad de objetivar las acciones realizadas, focalizando en las posibilidades y limitaciones al tiempo que evidencia la posición asumida por el docente en relación a la misma (Palou de Maté, 1998). La posibilidad de volver sobre los episodios protagonizados en situación de enseñar, a partir de: una preocupación, una duda, la identificación con lo que le sucedió a un compañero, la elaboración de una respuesta a la consigna propuesta para la autoevaluación, abre a la posibilidad de que la propia práctica se constituya en objeto de reflexión. La problematización, tematización y significación producto de la objetivación de las propias prácticas, potenciadas en el espacio de trabajo grupal, promueven la articulación e integración de saberes y por ende el desarrollo profesional docente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_sort Cardós, Paula Daniela
title El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
title_short El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
title_full El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
title_fullStr El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed El curso introductorio a las carreras de psicología en la UNLP : Un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
title_sort el curso introductorio a las carreras de psicología en la unlp : un dispositivo para la formación y el desarrollo profesional docente
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1423/ev.1423.pdf
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela elcursointroductorioalascarrerasdepsicologiaenlaunlpundispositivoparalaformacionyeldesarrolloprofesionaldocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495155331073