Horacio como constructor de poesía en Ars poetica

En Ars poetica, Horacio no se presenta simplemente como un crítico literario, sino también como un poeta. Consideramos que las distintas leyes que él pregona para que las lleven a cabo los aspirantes a poetas, como las de simplex et unum, brevitas, labor limae, entre otras, él mismo las aplica en su...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarza, Mariano Gastón
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14225/ev.14225.pdf
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description En Ars poetica, Horacio no se presenta simplemente como un crítico literario, sino también como un poeta. Consideramos que las distintas leyes que él pregona para que las lleven a cabo los aspirantes a poetas, como las de simplex et unum, brevitas, labor limae, entre otras, él mismo las aplica en su texto: "H. practises what he preaches" (Brink, 1971, p. 84). En este trabajo, por tanto, nos detendremos en destacar ciertos pasajes del Ars en los que Horacio cumple con las leyes poéticas que él prescribe. Por ejemplo, la unidad entre el comienzo y el final, en donde se nota una estructura anular (se termina hablando de enfermedades, sarna, sanguijuelas, lo cual remite al tópico de lo humano y lo bestial del arte aparecido en el proemio). Además, serán destacadas las menciones que hace Horacio de los Pisones, sus destinatarios, ya que encontramos en esto un propósito poético (Brink, 1971, p. 89). Por otro lado, se tendrán presentes la Epistula II, 1, "Ad Augustum" y la Epistula II, 2, "Ad Florum" para señalar sus relaciones con Ars poetica, pues en ellas también, por ejemplo, aparece un destinatario interesado por la poesía (Augusto y Floro, respectivamente) que funciona como punto de partida para el propósito crítico y poético de Horacio; a la vez, como en Ars poetica, se utilizan términos legales para hablar de poesía. Por último, concluimos con la reflexión de que si por algún motivo el Ars, a lo largo de la historia, ha sido un texto muy complejo de traducir (Menéndez y Pelayo, 1885), pudo deberse a que no es simplemente una obra de crítica literaria, sino un texto poético en sí mismo, lo cual siempre conlleva dificultades mayores en el momento de traducir.
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