La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP

El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la UNLP. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la Universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cámpora, Luz María, Grassi, María Cecilia, Gallardo Oyarzo, Jéssica, Fernández, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1422/ev.1422.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1422
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estrategias didácticas
Perspectiva histórico-crítica
spellingShingle Psicología
Estrategias didácticas
Perspectiva histórico-crítica
Cámpora, Luz María
Grassi, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jéssica
Fernández, María Laura
La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
topic_facet Psicología
Estrategias didácticas
Perspectiva histórico-crítica
description El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación La lectura y la escritura académicas en los primeros años de la carrera de Psicología de la UNLP. Su impacto en el aprendizaje de los estudiantes dirigido por la Dra. Ana María Talak en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata cuyos objetivos consisten, por un lado, en conocer las características socio demográficas de la población de estudiantes de los dos primeros años de la carrera y, por otro, en relevar evidencia acerca del impacto en el aprendizaje de las estrategias pedagógicas implementadas en las asignaturas Psicología I y Psicología II que busquen fortalecer las habilidades de lectura y de escritura académicas. El objetivo de este trabajo consiste en describir las implicancias de la adopción de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología, objetivo general de la asignatura Psicología I, y asimismo presentar la propuesta metodológica de enseñanza y evaluación que se implementa al finalizar la cursada. La misma consiste en un trabajo de evaluación correspondiente a la última unidad del programa de la signatura, 'Los primeros desarrollos de la psicología en la Argentina', a ser elaborado por alumnos que cursan la materia Psicología I en calidad de alumnos regulares y cuyo objetivo apunta a que los mismos articulen algunos de los contenidos allí incluidos, con alguna de las tradiciones incorporadas en las unidades previas del programa de la asignatura y/o con los contenidos histórico-epistemológicos de la unidad introductoria. A su vez, esta actividad intenta propiciar la puesta en juego de habilidades de lectura y escritura académicas, entendiendo que las mismas tienen una función epistémica que favorece la apropiación de los contenidos específicos de la disciplina. Finalmente, se incorpora como requisito para la realización del trabajo la formación de duplas de trabajo que elaboren conjuntamente el escrito a presentar, lo cual recibe su fundamentación en uno de los ejes del proyecto de investigación y de la propuesta pedagógica de la asignatura: la concepción de la construcción del conocimiento como una actividad distribuida (Salomon, 2001), que se produce tanto la interacción entre alumnos como también en el intercambio con el docente. El presente trabajo incorpora, a modo de ejemplos, algunas de las consignas confeccionadas y propuestas por los docentes como así también la descripción de las categorías de análisis que se tienen en cuenta para la evaluación de las producciones escritas: jerarquización, propiedad conceptual, pertinencia, extensión, coherencia y cohesión y, por último, uso de los signos de puntuación. En relación a la propiedad conceptual, se valora la corrección de los conceptos utilizados, ya sea aquellos propios de los autores a partir de los cuales se realiza el trabajo, como así también en lo que refiere a la articulación entre autores y entre cada autor y su contexto, propuesta en la consigna. También se considera la pertinencia del trabajo, es decir el ajuste de la producción escrita elaborada por el alumno a lo que solicita la consigna seleccionada. Se anticipa finalmente, para un próximo trabajo, la evaluación de los resultados de la implementación de esta actividad a partir del análisis tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de las producciones presentadas por los alumnos, lo cual permitirá establecer el impacto que la propuesta teórica y metodológica de la asignatura tiene en el aprendizaje de los estudiantes
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cámpora, Luz María
Grassi, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jéssica
Fernández, María Laura
author_facet Cámpora, Luz María
Grassi, María Cecilia
Gallardo Oyarzo, Jéssica
Fernández, María Laura
author_sort Cámpora, Luz María
title La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
title_short La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
title_full La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
title_fullStr La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
title_full_unstemmed La transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la UNLP
title_sort la transmisión de la perspectiva histórica en la enseñanza de la psicología en el primer año de la carrera de psicología de la unlp
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1422/ev.1422.pdf
work_keys_str_mv AT camporaluzmaria latransmisiondelaperspectivahistoricaenlaensenanzadelapsicologiaenelprimeranodelacarreradepsicologiadelaunlp
AT grassimariacecilia latransmisiondelaperspectivahistoricaenlaensenanzadelapsicologiaenelprimeranodelacarreradepsicologiadelaunlp
AT gallardooyarzojessica latransmisiondelaperspectivahistoricaenlaensenanzadelapsicologiaenelprimeranodelacarreradepsicologiadelaunlp
AT fernandezmarialaura latransmisiondelaperspectivahistoricaenlaensenanzadelapsicologiaenelprimeranodelacarreradepsicologiadelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495138553857