Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani

El personaje mítico de Medea, motivo de estudio, subyace y se renueva en obras contemporáneas como es el caso de El escorpión blanco de Daniel Fermani. La percepción de una tensión entre lo particular y lo general, o mejor aún, entre lo local y lo universal (Guillén, 2005, p.29) aparece en la peculi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delbueno, María Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14207/ev.14207.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
spellingShingle Literatura
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
Delbueno, María Silvina
Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
topic_facet Literatura
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
description El personaje mítico de Medea, motivo de estudio, subyace y se renueva en obras contemporáneas como es el caso de El escorpión blanco de Daniel Fermani. La percepción de una tensión entre lo particular y lo general, o mejor aún, entre lo local y lo universal (Guillén, 2005, p.29) aparece en la peculiaridad de la protagonista del autor argentino, una mujer innominada, frente a la mítica filicida. Una vez sumergidos en la lectura, hallamos la estrecha relación de este personaje con las mujeres de los hipotextos griego y latino desde varias perspectivas. Esta obra podría estructurarse a partir de la antinomia del eje temporal: presente-pasado sobre el que la mujer de Fermani fragua una red de significados desde dos dimensiones. En primer lugar, desde la añoranza de un pasado esplendente para la protagonista (los pasados años felices junto a su hombre, apoyados en la fuga itinerante), míticamente conocido y aludido en fragmentaciones, frente a la violencia de un presente atroz (la realidad del abandono y la traición) que parecería emular a la misma muerte. En segundo lugar, y desde ese eje, emerge en la protagonista la percepción de su interioridad: el pasado juvenil desde el que ha dado vida frente al presente dramático de una mujer otoñal y filicida.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Delbueno, María Silvina
author_facet Delbueno, María Silvina
author_sort Delbueno, María Silvina
title Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
title_short Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
title_full Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
title_fullStr Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
title_full_unstemmed Tiempo pasado-tiempo presente en El escorpión blanco de Daniel Fermani
title_sort tiempo pasado-tiempo presente en el escorpión blanco de daniel fermani
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14207/ev.14207.pdf
work_keys_str_mv AT delbuenomariasilvina tiempopasadotiempopresenteenelescorpionblancodedanielfermani
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495116533760