La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante

El trabajo consiste en pensar la incorporación de la raza de los héroes en el marco general del Mito de las razas. ¿Qué hace su incorporación casi al final del largo relato? ¿A qué se debe su inclusión entre las dos peores razas, teniendo en cuenta que en ambas la hybris se enseñorea sobre el desola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombani, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14205/ev.14205.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Hybris
Eunomía
Raza
Mito
spellingShingle Literatura
Hybris
Eunomía
Raza
Mito
Colombani, María Cecilia
La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
topic_facet Literatura
Hybris
Eunomía
Raza
Mito
description El trabajo consiste en pensar la incorporación de la raza de los héroes en el marco general del Mito de las razas. ¿Qué hace su incorporación casi al final del largo relato? ¿A qué se debe su inclusión entre las dos peores razas, teniendo en cuenta que en ambas la hybris se enseñorea sobre el desolador panorama que Hesíodo está trazando? Antes de responder esta serie de interrogantes, conviene que nos acerquemos al concepto de hybris porque está íntimamente emparentado con el intento de respuesta que propondremos. En la medida en que el concepto está directamente vinculado con un estado de valencia negativa que rompe la eunomía, las delicadas tensiones que se dan, tanto en el universo que despliega Teogonía en el marco de su linaje nocturno, como en el escenario que diagrama Trabajos y Días, a partir de la utilización del mito de las edades como relato magmático del registro de la decadencia antropológica, hacen que el tópico del tiempo cobre un interés máximo y sea puesto en circulación discursiva por parte de Hesíodo como modo de visibilizar su importancia. Hesíodo devuelve un primer vestigio de esa preocupación insistente de pensar la noción de hybris como una potencia destructora de la eunomía; noción disolvente y disruptiva de la legalidad cósmico-temporal. Sin duda, en el mito de las edades el término se vuelve dominante a punto tal de constituir el hilo que borda la compleja filigrana de la degradación humana.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Colombani, María Cecilia
author_facet Colombani, María Cecilia
author_sort Colombani, María Cecilia
title La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
title_short La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
title_full La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
title_fullStr La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
title_full_unstemmed La raza de los héroes. Una perspectiva didáctico-moralizante
title_sort la raza de los héroes. una perspectiva didáctico-moralizante
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14205/ev.14205.pdf
work_keys_str_mv AT colombanimariacecilia larazadelosheroesunaperspectivadidacticomoralizante
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495111290880