Aspectos informativos del lenguaje vago

En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grasso, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL) 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14077/ev.14077.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial", (UNLP, Argentina) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de 18 a 28 años de edad. Para este análisis, se partió de los principios de la Teoría de la Valoración (White 2004, Martín y White 2005, Hood y Martín 2005), planteada en el ámbito de la Lingüística Sistémico Funcional. Se recurrió a bibliografía específica sobre lenguaje vago (Channell 1994; Cutting 2007) y a estudios del lenguaje adolescente (Stenström et at 2002). Los datos revelan que el uso de categorías vagas puede responder a razones varias: señalar el grado de certeza o incertidumbre acerca de la información mencionada, dar la idea de que lo dicho no debe ser tomado literalmente, establecer 'rapport' entre los participantes apelando al conocimiento compartido y al sentido de grupo que la utilización de un término en particular puede implicar. Es interesante destacar que, contrariamente a lo que han afirmado algunos autores, los fragmentos que incluyen lenguaje vago no necesariamente carecen de información, sino que proporcionan un tipo de información distinta a fragmentos similares con lenguaje más preciso.