Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
spellingShingle Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
Picco, Sofía
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
topic_facet Educación
Didáctica general
Curriculum
Formación de profesores
Dimensión normativa
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_short Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_full Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_fullStr Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_full_unstemmed Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
title_sort didáctica y curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia didacticaycurriculumundialogonecesarioenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494947713024