Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perte...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14032 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Didáctica general Curriculum Formación de profesores Dimensión normativa |
spellingShingle |
Educación Didáctica general Curriculum Formación de profesores Dimensión normativa Picco, Sofía Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
topic_facet |
Educación Didáctica general Curriculum Formación de profesores Dimensión normativa |
description |
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre una manera de entender el diálogo necesario entre la Didáctica (general) y el Curriculum en el marco de la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con la reforma curricular de fines de 1990 en la formación pedagógica de las carreras de Profesorado que se cursan en la FaHCE-UNLP, la mencionada asignatura pasó a denominarse "Didáctica y Curriculum". Toda prescripción curricular en el ámbito universitario demanda el trabajo del equipo de cátedra para que la propuesta formativa adquiera concreción. Como docentes de la cátedra en los últimos 10 años hemos estudiado diversas maneras de entender la Didáctica, el Curriculum, los vínculos que se puedan construir entre ambos campos y los aportes conceptuales e instrumentales que resultan valiosos para la formación pedagógica de diversos Profesorados. Retomando como antecedente principal el trabajo presentado en las III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior" realizadas en 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Picco y Orienti, 2018), nos proponemos en esta oportunidad convocar a un diálogo necesario entre saberes en el marco de la formación docente que pretende aportar categorías conceptuales e instrumentales para reflexionar e intervenir en las prácticas de enseñanza. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_sort |
Picco, Sofía |
title |
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
title_short |
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
title_full |
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
title_fullStr |
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Didáctica y Curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
title_sort |
didáctica y curriculum : un diálogo necesario en la formación docente |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14032/ev.14032.pdf |
work_keys_str_mv |
AT piccosofia didacticaycurriculumundialogonecesarioenlaformaciondocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494947713024 |