Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata

Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, Cesar Martín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
spellingShingle Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
Barletta, Cesar Martín
Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
topic_facet Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
description Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barletta, Cesar Martín
author_facet Barletta, Cesar Martín
author_sort Barletta, Cesar Martín
title Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_short Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_fullStr Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_sort educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de la plata
publisher Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf
work_keys_str_mv AT barlettacesarmartin educacioninclusivayesteticalaconstrucciondesensibilidadesenjovenescondiscapacidadescolarizadosenlaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494929887233