Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias

Este trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, Cesar Martín
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14019/ev.14019.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas secundarias
Jóvenes con discapacidad
Orientación educativa
Sensibilidades
spellingShingle Educación
Escuelas secundarias
Jóvenes con discapacidad
Orientación educativa
Sensibilidades
Barletta, Cesar Martín
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
topic_facet Educación
Escuelas secundarias
Jóvenes con discapacidad
Orientación educativa
Sensibilidades
description Este trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo sensible en las experiencias cotidianas de los jóvenes con discapacidad en las escuelas discute con un conjunto de discursos médicos, biológicos, pedagógicos y psicológicos y con sus efectos: la imposibilidad de educar, la falta de autonomía, la patologización y la infantilización permanente auspicia y fundamenta la necesidad de trayectos educativos diferenciados que vienen a ser el producto de esos discursos y confirman la necesidad de tutela bajo el amparo de la minoridad. Se trata de discutir, además, las nociones en donde se responsabiliza a los mismos sujetos con discapacidad y a sus familias por la construcción de destinos inexorables de fracaso y exclusión social. Nuestra posición busca rescatar la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como un registro constituyente de lo social en términos generales y de lo educativo y escolar en términos particulares. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa que se transforman en los sentidos que los jóvenes otorgan al mundo. La experiencia a la que referimos no es cualquier experiencia y no se da en cualquier sitio: es una experiencia que forma parte de los procesos de socialización de los jóvenes en las escuelas y que tiene efectos sobre las visiones de sí mismos, su autoestima y sus proyectos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Barletta, Cesar Martín
author_facet Barletta, Cesar Martín
author_sort Barletta, Cesar Martín
title Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
title_short Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
title_full Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
title_fullStr Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
title_sort orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14019/ev.14019.pdf
work_keys_str_mv AT barlettacesarmartin orientacioneducativaeinclusionlaconstrucciondesensibilidadesenescuelassecundarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494926741506