La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo

A través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paione, Alejandra, Castedo, Mirta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13811/ev.13811.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Situaciones de lectura
Textos informativos
Alteridad
Diversidad de infancias
spellingShingle Educación
Situaciones de lectura
Textos informativos
Alteridad
Diversidad de infancias
Paione, Alejandra
Castedo, Mirta
La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
topic_facet Educación
Situaciones de lectura
Textos informativos
Alteridad
Diversidad de infancias
description A través de la interacción, las personas podemos conocer al "otro" que antes no habíamos conocido y descubrirlo en "nosotros" mismos, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses del otro y no dando por supuesto que nuestra perspectiva es la única posible. Leer y conversar acerca de textos que describen los modos de vida, costumbres y gustos de niños y niñas de diversas identidades del mundo son prácticas educativas que pueden contribuir al descubrimiento que el "yo" hace del "otro", considerando a la identidad de los sujetos como un movimiento entre lo propio y lo extraño, tránsito entre lo uno y lo múltiple. Desde esta perspectiva presentamos una secuencia de situaciones de lectura que busca promover las reflexiones acerca de la construcción de la noción de alteridad que despliegan los niños y niñas de Educación Primaria. Esperamos que el análisis desarrollado colabore con las actividades de enseñanza y aporte elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje de prácticas educativas interculturales a través de la lectura de textos informativos que versan sobre la diversidad de infancias del mundo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Paione, Alejandra
Castedo, Mirta
author_facet Paione, Alejandra
Castedo, Mirta
author_sort Paione, Alejandra
title La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
title_short La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
title_full La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
title_fullStr La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
title_full_unstemmed La interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
title_sort la interpretación colectiva de textos sobre la diversidad de infancias del mundo
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13811/ev.13811.pdf
work_keys_str_mv AT paionealejandra lainterpretacioncolectivadetextossobreladiversidaddeinfanciasdelmundo
AT castedomirta lainterpretacioncolectivadetextossobreladiversidaddeinfanciasdelmundo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494743240705