Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias

En el marco de una investigación acción participativa sobre Educación Ambiental en escuelas agrarias, desarrollamos una secuencia didáctica para trabajar sobre energía y materia en los ecosistemas en la materia Biología. La propuesta se realizó con alumnos y alumnas de 4to. año de una escuela secund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Condenanza, Lucía, Fajardo, María Florencia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13806/ev.13806.pdf.
Aporte de:
id I19-R125-Jev13806
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
spellingShingle Ciencias sociales
Condenanza, Lucía
Fajardo, María Florencia
Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
topic_facet Ciencias sociales
description En el marco de una investigación acción participativa sobre Educación Ambiental en escuelas agrarias, desarrollamos una secuencia didáctica para trabajar sobre energía y materia en los ecosistemas en la materia Biología. La propuesta se realizó con alumnos y alumnas de 4to. año de una escuela secundaria agraria rural de alternancia del noreste de la provincia de Bs. As. Para el desarrollo de la unidad 3 del Diseño Curricular correspondiente, "Energía y materia en los ecosistemas", diseñamos una secuencia de 4 clases teórico-prácticas de 3 ;hs. cada una, tres actividades inter-encuentros (tarea para el hogar) y una salida a la Reserva "El Destino" (Fundación E. S. de Pearson) de Magdalena. Consideramos los principios pedagógico-didácticos del taller y la Educación Popular para las actividades ;de enseñanza y para las de evaluación, la cual fue continua y formativa. En relación con los objetivos propuestos, la secuencia resultó adecuada y productiva tanto a nivel áulico como institucional. Como conclusiones podemos decir que: a) la complejidad de la perspectiva ambiental aportó dimensiones de análisis que resultaron de interés para los y las jóvenes; b) El enfoque asumido (educación ambiental desde una ;mirada crítico-propositiva) habilitó la construcción conjunta de saberes acompañada de conceptualizaciones científicas y técnicas; c) La articulación en clase con docentes del área de producción (ciencias agrarias) favoreció el abordaje crítico y la elaboración de alternativas; d) la revisión permanente de la secuencia, si bien tuvo que ver con su diseño "sobre la marcha" e implicó un esfuerzo inhabitual para la docente, fortaleció el diálogo con los saberes de los y las jóvenes; e) por último, la autoevaluación de la secuencia se tradujo en una serie de aspectos para una mejorar su implementación en otras oportunidades.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Condenanza, Lucía
Fajardo, María Florencia
author_facet Condenanza, Lucía
Fajardo, María Florencia
author_sort Condenanza, Lucía
title Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
title_short Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
title_full Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
title_fullStr Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
title_full_unstemmed Enseñar "Agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para Escuelas Agrarias
title_sort enseñar "agroecosistemas" desde la perspectiva ambiental : una propuesta desde y para escuelas agrarias
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13806/ev.13806.pdf.
work_keys_str_mv AT condenanzalucia ensenaragroecosistemasdesdelaperspectivaambientalunapropuestadesdeyparaescuelasagrarias
AT fajardomariaflorencia ensenaragroecosistemasdesdelaperspectivaambientalunapropuestadesdeyparaescuelasagrarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494739046401