Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg
Con una trayectoria dedicada a la poesía, Mirta Rosenberg es una figura imposible de ignorar en el campo literario argentino de los últimos treinta años; ya sea por su fundación del sello Bajo la Luna, ya por integrar del equipo editorial de la Revista Diario de Poesía, o bien como prolífica poeta y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13803/ev.13803.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev13803 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Poesía Traducción Edición Prensa |
| spellingShingle |
Literatura Poesía Traducción Edición Prensa Jones, Irene Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| topic_facet |
Literatura Poesía Traducción Edición Prensa |
| description |
Con una trayectoria dedicada a la poesía, Mirta Rosenberg es una figura imposible de ignorar en el campo literario argentino de los últimos treinta años; ya sea por su fundación del sello Bajo la Luna, ya por integrar del equipo editorial de la Revista Diario de Poesía, o bien como prolífica poeta y traductora. El objeto de esta investigación es indagar sobre la obra de Rosenberg en tanto poiesis (Aristóteles), entendida como un modo de hacer con la poesía, acto performático que da origen y concatena el hacer de la revista, la editorial, la traducción y la escritura de poesía, a la vez que supone una relación de iterabilidad y desposesión (Derrida) con el quantum de lo decible. La investigación se estructura a partir de dos problemas: en primer lugar, que en la habilitación de estos espacios de enunciación tiene lugar un borramiento de los límites del sujeto-lírico dado por el juego desterritorialiación-reterritorialización en la firma, emancipacipada de protocolos de lectura. En segundo lugar, tomando a la poiesis como un hacer rizomático (Deleuze y Guattari), indagar en los límites del archivo, desde el abordaje de la crítica genética. Esta primera aproximación espera ser retomaba y profundizada bajo nuevos interrogantes en torno al archivo como política de lectura. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Jones, Irene |
| author_facet |
Jones, Irene |
| author_sort |
Jones, Irene |
| title |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| title_short |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| title_full |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| title_fullStr |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| title_full_unstemmed |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg |
| title_sort |
poesía y poiesis en la obra de mirta rosenberg |
| publisher |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13803/ev.13803.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT jonesirene poesiaypoiesisenlaobrademirtarosenberg |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494736949249 |