El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales

En esta conferencia nos proponemos revisar algunos discursos históricos y actuales del campo de la educación sexual en la Argentina, en el cierre del siglo XX e inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos pedagógicos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social. Universitat de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13802/ev.13802.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13802
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación sexual integral
Perspectivas de riesgo
La educación sexual como derecho
Heteronormatividad
Sex education
Risk perspective
Sex education as a right
Heteronorm
spellingShingle Educación
Educación sexual integral
Perspectivas de riesgo
La educación sexual como derecho
Heteronormatividad
Sex education
Risk perspective
Sex education as a right
Heteronorm
Zemaitis, Santiago
El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
topic_facet Educación
Educación sexual integral
Perspectivas de riesgo
La educación sexual como derecho
Heteronormatividad
Sex education
Risk perspective
Sex education as a right
Heteronorm
description En esta conferencia nos proponemos revisar algunos discursos históricos y actuales del campo de la educación sexual en la Argentina, en el cierre del siglo XX e inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos pedagógicos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales para docentes. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluye por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas (1994/1996). Allí se hace evidente que la intervención religiosa logra hegemonizar ciertos significados en temas y contenidos escolares en torno a los temas de sexualidad y con una especial crítica a la "perspectiva de género". Luego, nos interesa analizar la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad, en especial, a partir de la histórica ley de ESI (Educación Sexual Integral), que implicó la inclusión transversal y obligatoriedad de la educación sexual en todas las escuelas del país. Por último, nos referiremos a la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios: de los discursos normativos a una perspectiva de género, de la heteronormalización a la autoadscripción identitaria, de la moral sexual a una ética del reconocimiento, del conservadurismo al derecho a la educación sexual. En síntesis, aspiramos a colaborar con la formulación de un tipo de educación sexual que, lejos de pretender normar las formas de vivir la sexualidad, habilite y enseñe otros modos posibles de ser.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_sort Zemaitis, Santiago
title El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
title_short El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
title_full El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
title_fullStr El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
title_full_unstemmed El campo de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
title_sort el campo de la educación sexual en la argentina contemporánea : una revisión histórica para repensar los desafíos pedagógicos actuales
publisher Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social. Universitat de Barcelona
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13802/ev.13802.pdf
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago elcampodelaeducacionsexualenlaargentinacontemporaneaunarevisionhistoricapararepensarlosdesafiospedagogicosactuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494735900673