La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias

En la actualidad las sociedades y los espacios transitan por la etapa de la modernidad tardía, es decir un momento de transformación, mutación de funciones, jerarquías y significantes que ordenaban el mundo social en la modernidad y no de ruptura categórica con esta última como propone el concepto d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal, Vanesa Beatriz
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13675/ev.13675.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13675
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Devenir existencial
Docente árbitro
Docente armador del juego
spellingShingle Geografía
Devenir existencial
Docente árbitro
Docente armador del juego
Vidal, Vanesa Beatriz
La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
topic_facet Geografía
Devenir existencial
Docente árbitro
Docente armador del juego
description En la actualidad las sociedades y los espacios transitan por la etapa de la modernidad tardía, es decir un momento de transformación, mutación de funciones, jerarquías y significantes que ordenaban el mundo social en la modernidad y no de ruptura categórica con esta última como propone el concepto de posmodernidad. La escuela como institución (y parte de la sociedad y los espacios que esta construye) se encuentra inmersa en el citado proceso. Anteriormente, orientada y significada fuertemente por el Estado, era una institución clave en el acceso al saber y la formación de ciudadanos, pero hoy ¿qué rol cumple? y dentro de ella ¿qué papel jugamos los docentes en general y los de Geografía en particular? ¿cómo enseñar de manera significativa? A la luz de los conceptos de devenir existencial, docente árbitro y docente armador del juego analizaré algunas experiencias del aula de Geografía en la escuela secundaria actual para intentar enriquecer el debate y reflexión sobre la Geografía en la escuela del siglo XXI. Además buscarédar algunas respuestas posibles a los interrogantes planteados, sólo algunas ya que entendiendo que hay muchos caminos posibles para resolverlos de manera satisfactoria.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vidal, Vanesa Beatriz
author_facet Vidal, Vanesa Beatriz
author_sort Vidal, Vanesa Beatriz
title La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
title_short La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
title_full La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
title_fullStr La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
title_full_unstemmed La Geografía y la escuela del siglo XXI : reflexiones y experiencias
title_sort la geografía y la escuela del siglo xxi : reflexiones y experiencias
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13675/ev.13675.pdf
work_keys_str_mv AT vidalvanesabeatriz lageografiaylaescueladelsigloxxireflexionesyexperiencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494648868866