Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía

El concepto de región ha sido criticado desde distintas vertientes de la Geografía académica por su impronta descriptiva y poco explicativa. Sin embargo, nunca desapareció de la enseñanza de la Geografía escolar. Recientemente, la revisión del concepto ofrece una gran potencia para trabajar en el ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sgubin, Nadina, Fritzsche, Federico J.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13649/ev.13649.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13649
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Región
Lugar
Enseñanza de la Geografía
Teoría de la Geografía
spellingShingle Geografía
Región
Lugar
Enseñanza de la Geografía
Teoría de la Geografía
Sgubin, Nadina
Fritzsche, Federico J.
Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
topic_facet Geografía
Región
Lugar
Enseñanza de la Geografía
Teoría de la Geografía
description El concepto de región ha sido criticado desde distintas vertientes de la Geografía académica por su impronta descriptiva y poco explicativa. Sin embargo, nunca desapareció de la enseñanza de la Geografía escolar. Recientemente, la revisión del concepto ofrece una gran potencia para trabajar en el abordaje de temáticas actuales y promueve un cambio en la forma de enseñarlo. En este sentido, las propuestas de regionalización a partir de diversos criterios permiten tanto la profundización en el estudio de problemas socio-económicos y ambientales, como la comparación entre diferentes recortes espaciales probables, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones. Por otra parte, el mentado carácter de indeterminación escalar que presenta la región, puede constituirse en una fecundidad del concepto, en tanto permite la aplicación a distintos fenómenos y procesos, así como la combinación de distintos tipos de análisis: tanto los referidos a la regionalización como estrategia de investigación y marco de aplicación de políticas de planificación y gestión territorial, por un lado, como los orientados al espacio percibido y vivido, con su consecuente identificación social y comunitaria. En este último caso, también resulta fructífero el aporte del concepto y la teoría del lugar, con su carga de subjetividad y análisis de la interacción social cotidiana. En este sentido, la propuesta de abordajes interescalares permite superar la discusión acerca de si la Geografía Regional debería sustituir a una Geografía General. Es por eso que proponemos reflexionar sobre la región, el lugar y sus potencialidades como categorías de análisis y contenidos a ser enseñados.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sgubin, Nadina
Fritzsche, Federico J.
author_facet Sgubin, Nadina
Fritzsche, Federico J.
author_sort Sgubin, Nadina
title Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
title_short Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
title_full Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
title_fullStr Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
title_full_unstemmed Región y lugar : El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía
title_sort región y lugar : el potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13649/ev.13649.pdf
work_keys_str_mv AT sgubinnadina regionylugarelpotencialdeestosconceptosparainvestigacionyensenanzadelageografia
AT fritzschefedericoj regionylugarelpotencialdeestosconceptosparainvestigacionyensenanzadelageografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494617411585